Organización, descansos y motivación. Las claves de la oposición

Guía básica para afrontar las oposiciones a Policía Nacional. La organización, los descansos y mantener la motivación son las tres claves del éxito.

Test Oposiciones Policía Nacional
Organización, descanso y motivación
Organización, descanso y motivación

La oposición a Policía Nacional. Un proceso largo y exigente

Las oposiciones a Policía Nacional son un proceso largo y exigente, con muchas pruebas y varios años de proceso. La preparación para esta oposición requiere un alto grado de compromiso y un gran esfuerzo personal, pero existen algunas claves que te ayudarán a optimizar el tiempo empleado.

Siempre debes considerar la preparación para la oposición del Cuerpo de Policía Nacional como una carrera de fondo. Durante meses, los miles de aspirantes destinan importantes esfuerzos, tiempo y mucha dedicación para lograr las ansiadas plazas ofertadas por el Ministerio de Interior. Para mantener el ritmo y lograr la máxima rentabilidad en las pruebas selectivas hay que tener presente algunas recomendaciones básicas.

Las tres claves del éxito

1- Organización

La organización es clave para el éxito. Debes elaborar calendarios y cuadrantes con el reparto de los 41 temas (estudios y repasos), la preparación de la ortografía y los psicotécnicos, la realización de simulacros, la planificación del entrenamiento de todas las pruebas físicas, etc. A pesar de que cada aspirante tendrá su propio método de estudio, la capacidad de mantener una organización en el material de estudio ayudará al momento de adquirir nuevos conocimientos, encontrar con facilidad aquellos conceptos que se quieran repasar o tener una visión global de todo el temario. Sin olvidar que, si se logra una buena organización, será posible equilibrar la preparación académica con la física, lo que permitirá avanzar en ambas áreas simultáneamente.

2- Los descansos

Es importante tomar descansos. Hay que aprender a desconectar. Recuerda que nuestro cerebro establece las conexiones neuronales cuando estamos descansando y/o haciendo otras actividades. Un buen descanso es mejor que un mal entrenamiento o una mala sesión de estudio. A pesar de que la recomendación parece evidente, suele ser olvidada inconscientemente cuando se acercan las fechas de las pruebas o cuando se incrementan las dosis de estrés. Si bien puedes sentir que “desconectar” es un tiempo perdido, la realidad es que ayudará al cuerpo a aumentar su rendimiento, ya que reducirá el agotamiento y la saturación de información.

Ambos puntos anteriores recaen en la necesidad de optimizar el tiempo. Un errado uso del tiempo no mejorará las opciones de lograr una plaza de Policía Nacional. Todo lo contrario, sólo favorecerá a la aparición del cansancio mental, el sobreentrenamiento, burnout, la desmotivación y de la desestabilidad emocional. En este sentido, quedar con amigos, familiares o pareja son una buena opción para olvidarse momentáneamente de la oposición y reencontrarse con uno mismo para “recargar las pilas”.

3- Filosofía de vencedor. La motivación es fundamental

La motivación es una de las mejores herramientas para superar una oposición, incluida la de Policía Nacional. A lo largo de tantos meses de esfuerzo y dedicación es normal que el ánimo pueda decaer. No obstante, hay que enmendarlo, ya que el pesimismo o el derrotismo en pocas o ninguna situación ayudará a mejorar los resultados. En este sentido, es vital que te centres en la constante mejora personal (aunque compartas entrenamientos y estudies con otros aspirantes), en lugar de entrar en comparaciones o rivalidades con los compañeros de preparación.

Es importante ser constantes y superar retos constantemente. Una de las fórmulas más recomendadas es la realización de simulacros de exámenes, no sólo para adaptarse al modelo de la evaluación o a los temas que han preguntado en años previos, sino también para determinar cuáles son las áreas en las que se comenten errores y poder trabajar en subsanarlos.

La preparación para las oposiciones es un camino difícil, pero la recompensa será capaz de hacer valer todo tu esfuerzo.

Aprovecha ahora !

Si quieres que te informemos de la preparación, las noticias sobre las convocatorias, las plazas y los requisitos indícanos el e-mail.

1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *