Categorías
General

La prueba de inglés será obligatoria en la oposición a Policía Nacional

A partir de la convocatoria de 2022 la prueba de idiomas, INGLÉS, podría ser obligatoria en las oposiciones a la Policía Nacional. Hasta ahora era voluntaria.

Prueba de inglés - Oposición Policía Nacional
Prueba de inglés – Oposición Policía Nacional

La prueba de idiomas de la oposición a Policía Nacional podría ser obligatoria

A partir de 2022 las oposiciones de acceso a la Policía Nacional tendrán una novedad importante. Se incluiría entre las pruebas escritas exámenes obligatorios de idiomas, en concreto de inglés.

La Policía Nacional comenzaría en 2022 (si se aprueba a tiempo el reglamento, como te explicamos más abajo) a exigir un nivel determinado de inglés junto a la prueba conocimientos y ortografía. Y se estudia la posibilidad de una prueba opcional (voluntaria) de francés. Casi con toda seguridad será una prueba tipo test, pero está por decidir el sistema y el nivel (más abajo te lo explicamos).

Hasta ahora, la prueba de inglés era voluntaria, para obtener más puntos en la oposición, pero a partir de la convocatoria de 2022 sería obligatoria.

Estamos comentando el tema en el Foro de las Oposiciones a Policía Nacional por si te interesa.

Todavía no se ha decidido el formato ni el nivel de la prueba

El cambio será desde el año que viene. Todos los aspirantes al ingreso en el cuerpo de la Policía Nacional tendrán que pasar un examen de idiomas, en el que al menos se exija un cierto nivel de inglés.

En principio se trataría de una prueba tipo test, pero no han decidido todavía si se tratará de preguntas sobre un texto o preguntas generales sobre vocabulario y expresión. También está pendiente por decidir el nivel exigido, dudando entre el equivalente a un A2 o un B1.

El modelo aún no está definido, o al menos no se concretó en la reunión del sindicato de policía con el jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional. Pero lo que queda claro es que en las oposiciones de acceso habrá prueba de idiomas, con distintos niveles según la categoría y la escala.

La importancia del inglés para ser Policía Nacional

Quienes pasan la oposición y consiguen entrar en la Escala Básica ya estudian actualmente inglés en la Escuela Nacional de Policía de Ávila. La  novedad será establecer un examen propio y obligatorio de inglés (y/o de francés) en las convocatorias de oposición de ingreso.

Pendientes de la aprobación del nuevo reglamento

Este cambio se tendrá que plasmar en un cambio del reglamento que regula las oposiciones de acceso a la Policía Nacional, que posiblemente incluirá alguna modificación adicional, por lo que habrá que estar muy atentos (más abajo te puedes suscribir al blog para no perderte nada).

Si no se aprueba ese reglamento en las próximas semanas, ya no sería posible introducir la prueba de inglés en la convocatoria de 2022 y quedaría para 2023.

Se espera que estas pruebas de inglés se vayan implantando progresivamente en las categorías, con un sistema de consolidación de niveles de inglés según se ascienda de escalas en la Policía, ya que también se incluirán exámenes de idiomas en los procesos selectivos de ascenso (promoción interna) dentro del cuerpo.

Conclusión

Si lo tuyo no es el inglés, aprovecha esta convocatoria que puede ser la última en la que te «libres» de esta prueba en la oposición. Y si te estás empezando a preparar ahora, con vistas a la convocatoria de 2022 o 2023, ya puedes incluir en tu preparación el inglés (pregunta en tu academia o centro de formación).

Para no perderte nada

Y si no quieres perderte ninguna de las novedades sobre esto y otros aspectos importantes que pueden varias en las convocatorias, te puedes suscribir al blog por correo electrónico.

Suscripción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.