Categorías
General

Eliminada la prueba de ortografía ¿o es un bulo?

Se elimina la prueba específica de ortografía de las oposiciones a la Policía Nacional desde la convocatoria de 2022. ¿O quizá no se elimina? Más abajo te lo explicamos.

Adiós a la prueba de ortografía de la oposición a Policía Nacional

Adiós al examen específico de ortografía ?

El pasado 9 de febrero se publicó en el BOE la…

Orden INT/74/2022, de 3 de febrero, por la que se modifica la Orden de 24 de octubre de 1989, del Ministerio del Interior, por la que, con carácter provisional, se desarrollan las previsiones contenidas en el Reglamento de Ingreso, Formación, Promoción y Perfeccionamiento de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.

BOE – 9 de febrero de 2022

En esta Orden se recoge textualmente que la prueba de conocimientos consistirá en:

1. Contestación por escrito de un cuestionario de preguntas que el Tribunal elaborará para cada una de las materias de ciencias jurídicas, sociales y técnico-científicas, así como cualquier otra, relacionadas con la función policial, de las que figuren en el temario que se establezca en cada convocatoria, a un nivel concordante con el título académico requerido a las personas aspirantes.

2. El ejercicio voluntario de idiomas (inglés o francés)

BOE – 9 de febrero de 2022

Así que en principio desaparece la prueba de ortografía

¿O no desaparece? ¿Seguirá la prueba de ortografía?

La cuestión es que la Orden actualmente en vigor (desde 1989) y que a regido las convocatorias desde entonces, decía textualmente que la prueba de conocimientos consistirá en:

1. La contestación por escrito de un cuestionario de preguntas que el Tribunal propondrá para cada una de las materias de ciencias jurídicas, sociales y técnico-científicas, relacionadas con la función policial, de las que figuren en el temario que se establezca en cada convocatoria.

2. Prueba voluntaria de idiomas (inglés o francés)

BOE – 28 de octubre de 1989

Y como puedes comprobar es prácticamente lo mismo que dice la nueva Orden y hasta ahora SÍ ha habido prueba específica de ortografía.

Entonces de dónde sale la noticia

La noticia surge a partir de este Tweet publicado por la Policía Nacional:

Parece que realmente tienen la intención de eliminar la prueba de ortografía de las oposiciones a la Policía Nacional…

o puede que no se hayan molestado en mirar lo que decía la Orden anterior para comprobar que sigue exactamente igual en lo relativo a la prueba de ortografía. Habrá que esperar unos días a que se confirme la noticia o se den cuenta de su error y den las explicaciones correspondientes. Os tendremos informados.

Entonces, ¿qué es lo que cambia?

Si como ya hemos visto, las dos órdenes dicen esencialmente lo mismo, ¿para qué han publicado la nueva Orden? ¿qué es lo que cambia?

Lo que cambia es que en la Orden anterior (la de 1989) superaban la prueba de conocimientos todos los que sacaban más de un 5 (sobre 10). Y nada impedía que la superasen 10.000, 20.000 o 30.000 de los aspirantes presentados.

Pero ahora han puesto un límite !!!

Se pone límite al número de aprobados de la prueba de conocimientos !

Con la nueva Orden (BOE – 9 de febrero de 2022) solo superarán la prueba de conocimientos las mejores calificaciones, hasta completar un número que multiplique entre 1,5 y 3 el número de plazas convocadas.

Antes superaban la prueba de conocimientos todos los que sacaban más de un 5. A partir de ahora solo la superarán las 3.000 – 6.000 mejores notas !!!

Requisitos Policía Nacional . Net

Efectivamente, si se convocan unas 2.000 plazas aproximadamente cada año, eso quiere decir que solo superarán la prueba de conocimientos las mejores entre 3.000 y 6.000 notas (entre 1,5 y 3 veces las plazas convocadas). Sacar más de un 5 puede no ser suficiente y quizá necesites un 6 o un 7 para seguir adelante.

Esa es la auténtica novedad que se está pasando por alto gracias a la noticia (o error casual o intencionado) de la prueba de ortografía.

Si quieres saber cómo acaba esto te puedes suscribir por e-mail.

Suscripción por e-mail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.