Preparación de las pruebas físicas, el temario, la prueba de ortografía y el idioma extranjero, preparar la entrevista, los psicotécnicos y revisión para el reconocimiento médico. Todo cuenta para elegir la mejor academia para ser Policía Nacional.
Cómo elegir la mejor academia
Si te estás preparando las Oposiciones a Policía Nacional tienes la opción de prepararte por tu cuenta (si ya te has presentado en ocasiones anteriores) o ayudarte de un preparador personal o una academia. Pero ¿cómo elegir la mejor academia para las Oposiciones a Policía Nacional? ¿Cuáles son los requisitos de una buena academia? Desde luego, el precio es uno de ellos, pero no es el más importante. Vamos a analizarlo con detalle.
Los elementos a tener en cuenta para elegir tu academia serán:
- Temario
- Prueba de ortografía
- Prueba de idiomas
- Pruebas físicas
- Psicotécnicos
- Entrevista
- Reconocimiento médico
- Atención personalizada
- Precio
Los vemos uno por uno
Temario
- Asegúrate de que utilizan un temario actualizado. Sobre todo en la legislación, que cambia todos los años y por supuesto adaptado a los nuevos 44 temas. Pueden usar el de alguna buena editorial (MAD, CEP, INOPOL,…) o un temario propio. Aquí tienes analizados los 10 mejores temarios de la oposición a Policía Nacional.
- Que varios meses antes de la oposición ya dispongas de todos los temas. Comprueba que te lo garantizan al hacer tu matrícula.
- Que al menos uno de los preparadores sea Policía Nacional te asegurará que conoce algunos aspectos muy específicos de los temas.
- Los test. La mejor forma de subir la nota, además de estudiar los temas, es practicar con los test. Comprueba que ponen a tu disposición test organizados por temas y test de las oposiciones anteriores. Por ejemplo, aquí tienes unos buenos libros de test: Libros de Test de las Oposiciones a Policía Nacional
- Más información sobre la prueba de conocimientos
Prueba de ortografía
- Aquí la preparación corre por tu cuenta fundamentalmente. Pero te pueden proporcionar alguna ayuda con las normas básicas y sobre todo…
- Asegúrate de que disponen de los exámenes de ortografía de las últimas oposiciones y otros similares que te vayan entregando para practicar.
- Modelo de examen de ortografía
Prueba de idiomas
- Algunas academias te ofrecen la posibilidad de trabajar con un nativo o un profesor de inglés o francés algunas horas para mejorar tu nota en la prueba de idioma.
- Comprueba que tienen exámenes de convocatorias anteriores para no perder tiempo e ir a lo que importa.
Pruebas físicas
- Debe tener un buen preparador para las pruebas físicas, con experiencia y especializado en la oposición a Policía Nacional. Huye de los grupos demasiado numerosos.
- Además de ayudarte con la preparación de las 3 pruebas, especialmente el circuito, debe orientarte sobre la alimentación y el descanso adecuado para rendir más en la oposición.
- Más información sobre las pruebas físicas
Psicotécnicos
- Los test psicotécnicos son como el examen del carnet de conducir: es cuestión de practicar y practicar. Comprueba que ponen a tu disposición muchos test diferentes todas las semanas y que tienen algunos de las convocatorias anteriores de la oposición.
La entrevista
- La preparación de la entrevista es muy difícil porque no hay que hacer nada especial para pasarla pero es muy fácil cometer algún error que te impida superarla. La preparación adecuada serán una serie de orientaciones y cada varias semanas hacer un simulacro de entrevista con un profesor que sea policía (como el preparador del temario) y un psicólogo o especialista en selección de personal que te pueda evaluar y orientar.
- Más información sobre la entrevista y las preguntas
El reconocimiento médico
- Algunas de las mejores academias tienen concertado con un centro médico cercano una especie de pre-ITV, como la que tienen que pasar los vehículos, pero previa al reconocimiento médico. Los suelen hacer por unos 20 o 30 euros (cuando no está incluido en el precio de la academia).
- Asegúrate de que tu academia realiza este reconocimiento médico previo al menos unos meses cuando comienzas tu preparación por dos razones:
- Si tienes que abandonar por motivos médicos, cuanto antes lo sepas mejor.
- Si el problema tiene solución, cuanto antes lo sepas mejor.
- Más información sobre las exclusiones médicas
Atención personalizada
- Este aspecto es muy importante. Comprueba que tienes siempre alguien para contactar en caso de duda, que conocen las fechas aproximadas en que suelen salir las convocatorias, que te pueden orientar sobre las pruebas anti-dopaje, que te preparan planes de entrenamiento personalizados,…
Precio
- Como ves, lo ponemos en último lugar. Si tu academia cumple con todos los requisitos anteriores, paga lo que te pidan !!!!
- Si no cumple con todo, prueba a buscar otra o tendrás que complementar la preparación por tu cuenta. En ese caso el precio sí será un factor a tener en cuenta.
- No aceptes precios superiores a los 100-120 euros mensuales si la preparación incluye todo.
- Y si solo son los temas, no pagues más de 40-50 euros mensuales.
- Para la preparación física, con un buen preparador, máximo unos 40 euros mensuales.
Un poco de motivación
La motivación no debes confiarla a la academia, aunque una buena academia también te ayudará en este sentido. Pero la motivación la debes llevar puesta !!
Aquí tienes un buen libro que te ayudará a dar lo mejor de ti mismo.
Lucha por tus sueños – Motivación para opositores
Conclusión
Son muchos los factores a tener en cuenta en la elección de la mejor academia para las oposiciones de Policía Nacional. Incluso hay otros que no hemos analizados como la distancia a tu casa, los horarios,… Pero si la academia que te interesa cumple con todos los requisitos que hemos descrito más arriba, paga lo que te pidan, pues te van a llevar en volandas a conseguir tu plaza !!!
¿Cómo es tu academia? ¿Cumple todos los requisitos? ¿Es la mejor? ¿Es la peor y aún así vas a aprobar? Déjanos tu comentario más abajo.