La preparación final para las oposiciones de Policía Nacional

Se acerca el inicio de las oposiciones y debemos aprovechar al máximo estas semanas antes de las pruebas de acceso al Cuerpo de la Policía Nacional. ¿Cómo afrontar la preparación final?

Test Oposiciones Policía Nacional
 
Preparación final Oposiciones Policía Nacional
Preparación final Oposiciones Policía Nacional

Las oposiciones de Policía Nacional – Planificación final

En primer lugar te recomendamos que desde ya (solo quedan unos meses para la oposición) planifiques tu preparación final y organices el calendario correspondiente. Es lo mismo que hace cualquier deportista de élite cuando conoce la fecha de su participación en unos Juegos Olímpicos: destinar toda su preparación, planificación y esfuerzo a dar el máximo rendimiento en el momento decisivo. Pues eso mismo es lo que debes hacer. Vamos a tratar de orientarte con los elementos esenciales.

La convocatoria de las oposiciones y los requisitos

Una vez publicada la convocatoria de las oposiciones a Policía Nacional leela con detalle y analiza todos los apartados que te interesan. En esta Web lo haremos también y te avisaremos si estás suscrito, pero asegúrate de hacerlo.

  • Lo primero será completar la instancia de solicitud. El procedimiento es telemático y algo complicado por lo que deberás seguir las instrucciones paso a paso. Dedica a ello el tiempo necesario hasta que lo tengas todo presentado adecuadamente.

A partir de ese momento ya te puedes centrar en la planificación final.

Comprobación de los requisitos para Policía Nacional

El paso 1 de la planificación final para las oposiciones a Policía Nacional será comprobar que cumples todos los requisitos en tiempo y forma. Si te falta alguno de ellos como el permiso de conducir o el título de la ESO establece un calendario para tenerlo antes de la fecha límite en cada caso.

Revisa el cuadro de exclusiones médicas y comprueba que “cumples” con todas ellas. En caso contrario, algunas tienen solución. Ponte a ello de forma inmediata o deberías abandonar tu preparación. En el foro tienes algunas consultas al respecto.

Las pruebas físicas

Hazte un test de todas las pruebas físicas. Comprueba tu estado en cada una de ellas y elabora un plan para mantenerte si ya tienes la nota deseada o para mejorar si es necesario. No hagas más de lo necesario pues necesitarás mucho tiempo para otras cosas. Y prepara tu entrenamiento para alcanzar el objetivo 3 o 4 semanas antes de las pruebas. Eso te dará margen para los imprevistos y podrás centrarte en el resto de pruebas las últimas semanas.

Sería muy interesante que en algún centro especializado (gimnasio,academia,…) te ayudaran con esa planificación de las pruebas físicas.

Los temarios de Policía Nacional

Dado que las pruebas son tipo test, el consejo es muy claro y concreto.

  • Consigue el mejor temario que puedas (deberías tenerlo ya o a estas alturas de la película tendrás muy pocas opciones),
  • lee y estudia todos los temas y
  • sobre todo, haz muchos test.

Puedes buscarlos en páginas de test para oposiciones en Internet, en librerías especializadas o incluso juntarte con varios compañeros y preparar test e intercambiarlos entre vosotros. Aquí tienes unos buenos libros por si te interesa:

Libros de Test – Oposiciones Policía Nacional

Si asistes a una academia o centro de preparación exige que completen el estudio y revisión del temario lo antes posible y que se centren en proporcionaros test y más test. No pierdas el tiempo, que no lo tienes.

Asegúrate de haber completado todo el temario 3 o 4 semanas antes de las pruebas para dedicarte solo a hacer test durante esas semanas.

Los psicotécnicos y la ortografía para las oposiciones a Policía Nacional

En este caso también está muy claro lo que debes hacer.

  • Para los psicotécnicos: Dedicar todos los días una hora a la práctica de ejercicios psicotécnicos de todo tipo que podrás encontrar en librerías especializadas. Si asistes a algún centro o academia pide que te proporcionen todos los que puedas hacer.
  • Para la ortografía: Trabajar la ortografía, leyendo mucho y haciendo dictados. Puedes hacer uno o dos todos los días (existen multitud de libros para ello) y reforzar tus puntos débiles. También debes aprovechar para leer y escribir todo lo que puedas. Le sacarás más partido si además lo que leas o escribas está relacionado con la oposición (leer artículos relacionados con los temas, hacer resúmenes de los mismos, etc.)

La prueba de lengua extranjera

En este caso es muy conveniente buscar ayuda. Dado que se trata de una prueba muy específica y concreta, debes buscar una ayuda también muy específica y concreta. Consigue las pruebas de los últimos años (si asistes a alguna academia o centro especializado los tendrán). Si buscas un profesor de inglés dile claramente que se centre en prepararte para ese tipo de prueba y nada más. Ya aprenderás inglés cuando seas Policía Nacional !! Ahora se trata de obtener la mejor nota posible en la prueba.

En el foro puedes encontrar algunas consultas al respeto.

Y nos queda la entrevista personal

No te agobies con esta prueba. El desconocimiento te puede poner nervioso y asustarte. Para evitarlo trata de conseguir ejemplos de entrevistas hechas en años anteriores (en nuestro foro puedes encontrar algunas) o consejos y trucos de profesionales (en tu academia te orientarán también) y selecciona de 3 a 6 consejos a seguir en tu entrevista. No más.

Aquí tienes un artículo entero dedicado a la entrevista.

Es muy interesante que practiques la entrevista 2 o 3 veces antes de presentarte a la prueba. Lo ideal sería hacerla con alguien de confianza pero que no sea un amigo o conocido (puede ser un compañero de trabajo de tus padres o conocido de algún amigo). Ni siquiera hace falta que sea especialista pues deberás grabar la entrevista para después escucharla y sacar tus propias conclusiones.

Resumiendo… consigue un tablón de corcho !!

Efectivamente. Coloca en tu lugar de estudio habitual o en tu habitación un tablón de corcho o una pizarra. Pon claramente “Planificación Final” y la fecha aproximada de las pruebas y establece un calendario DIARIO desde hoy hasta entonces. Al final de cada semana revisa si has cumplido el plan de los últimos 7 días. Si es así date alguna recompensa y si no es así revisa y ajusta tu plan para las semanas siguientes.

Recuerda que ya no se trata de ir estudiando y entrenando y mejorando. Ahora ya tienes una fecha límite y un objetivo concreto. Es el momento de ajustar la preparación final para las oposiciones a Policía Nacional.

Aprovecha ahora !

Si no quieres perderte ninguno de los nuevos artículos, test, exámenes y consejos de preparación para la oposición, te puedes suscribir por e-mail.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *