La Policía Nacional cambia la nota de corte de la prueba de ortografía.

El Tribunal de la oposición a la Policía Nacional 2019 elimina a cientos de opositores al modificar la nota necesaria para ser declarado APTO en la prueba de ortografía.

Test Oposiciones Policía Nacional
Modifican la nota de la prueba de ortografía
Modifican la nota de la prueba de ortografía

Más de 2.800 opositores presentan recurso de alzada

La RAE certifica que ciberataque, LGTBI y reditar son correctas

Eliminados cientos de opositores en la prueba de ortografía.

Efectivamente, el Tribunal de las oposiciones a la Policía Nacional 2019 ha decidido elevar la nota necesaria para ser declarado APTO en la prueba de ortografía. Ha pasado de ser necesario un 5 a un 6,20.

De esta forma reducen a casi la mitad los aspirantes que quedaban por hacer el resto de las pruebas. Concretamente, han sido eliminados unos 3.900 aspirantes, de los que más de 2.800 ya han presentado el correspondiente recurso de alzada.

¿Cuál es la razón? Evidentemente, ahorrar tiempo y recursos al tener que examinar, entrevistar y hacer el reconocimiento médico a muchos menos aspirantes. ¿Es justo? ¿Es legal? Veamos que dice la convocatoria 2019.

¿Se puede subir la nota necesaria para superar una de las pruebas de la oposición con el único fin de reducir el número de opositores?

Elevan la nota del apto en ortografía de 5 a 6,20 para reducir el número de opositores restantes.

Veamos lo que dice la convocatoria respecto a la prueba de ortografía:

Consistirá en la contestación por escrito a un cuestionario para evaluar la capacidad ortográfica del opositor. Para su calificación se utilizará la fórmula de corrección aplicada a la prueba de conocimientos. La calificación será de «apto» o «no apto».

Convocatoria 2019 – Policía Nacional

¿Y cuál es la forma de calificación de la prueba de conocimientos que se menciona?

Los errores penalizan conforme a la fórmula siguiente: A – [E/ (n-1)], siendo «A» el número de aciertos, «E» el de errores y «n» número de alternativas de respuesta. Cada una de las cien preguntas tiene un valor de un punto. El Tribunal establece que serán considerados aptos en esta prueba los opositores que hubiesen obtenido al menos 50 puntos tras la aplicación de la fórmula expresada en el párrafo anterior

Convocatoria 2019 – Policía Nacional

Así que, conforme a la convocatoria, y aplicando la fórmula que ellos mismos citan, parece que deberían ser declarados aptos los que obtengan 50 puntos sobre 100, es decir, un 5 sobre 10.

El plazo de reclamaciones es de tan solo 2 días tras la publicación de las notas, aunque evidentemente, se puede recurrir la decisión de elevar el 5 a un 6,20. Para ello, tal como ya han hecho más de 2.800 de los afectados, contra el acuerdo del tribunal calificador del proceso selectivo de ingreso en la Escala Básica se puede dirigir recurso de alzada al director general de la Policía Nacional, antes de agotar la vía administrativa y acudir a los tribunales de justicia.

Una medida para terminar antes la oposición

Como se puede ver, se trata de una medida para eliminar cientos de opositores y terminar antes el proceso selectivo. ¿Qué pasaría si superan todas las pruebas muchos más aspirantes que las 2.506 plazas convocadas?

NADA.

Como establece la convocatoria, en el supuesto de que el número de opositores que superen todas las pruebas de la fase de oposición sea superior al número de plazas convocadas, el criterio de prelación para declarar aptos a unos y no aptos a otros serán la mayor puntuación obtenida en la parte a) de la segunda prueba (conocimientos). En caso de empate, en la propia convocatoria se establecen los criterios de desempate.

Parece que con el número de reclamaciones, al final van a conseguir el efecto contrario, que el proceso se alargue.

Como excusa se argumenta que ya se hizo algo parecido en la «miniconvocatoria» de 2012, pero es que entonces sí se contemplaba esa posibilidad en las bases de la convocatoria, al tratarse de una convocatoria con tan solo 153 plazas.

Están jugando con nuestros sentimientos y nuestro esfuerzo para acabar antes

Creo que están jugando con los sentimientos de muchos opositores. En mi caso, con un 7 en el temario después de matarme a estudiar 41 temas, y con la ortografía aprobada por encima de 5, ¿por qué tengo que estar por detrás en preferencia de alguien que tenga un 5 en temario y un 6,2 en ortografía? Es una injusticia.

Uno de los opositores afectados

Y a ti, ¿qué te parece? ¿te ha afectado?

Si quieres que te informemos de todos los detalles sobre los recursos, de la convocatoria, las pruebas, la entrevista, noticias y las fechas de los exámenes de la oposición a Policía Nacional indícanos un e-mail.

Suscripción por e-mail

Foro Oposiciones Policía Nacional

También te interesa:

1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (11 votos, promedio: 4,82 de 5)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *