Pruebas Físicas para ser Policía Nacional

Analizamos con detalle las pruebas de aptitud física de las oposiciones a Policía Nacional. Las características de cada una de las pruebas físicas, las puntuaciones y consejos para su preparación.

Pruebas físicas Policía Nacional
Las pruebas físicas

Pruebas físicas

Las pruebas físicas son la primera prueba de las oposiciones (hasta la pasada convocatoria era la segunda prueba), la llamada prueba de aptitud física. Estas pruebas físicas consistirán en la realización por los opositores de los siguientes cuatro ejercicios físicos, puntuables de 0 a 10, tal como se describe en los enlaces en los que también os aconsejamos sobre la forma de preparación y los errores más habituales:

Características generales de las pruebas físicas

Calificación de las pruebas físicas

  • La calificación de cada ejercicio será de cero a diez puntos, teniendo en cuenta que la obtención de cero puntos en cualquiera de ellos supone la eliminación del aspirante.
  • La calificación de la prueba será la media de las obtenidas en cada ejercicio, debiendo alcanzarse al menos cinco puntos para aprobar.

Control antidopaje en las pruebas físicas 

  • Cuando lo estime pertinente y de forma aleatoria, el Tribunal Calificador podrá realizar pruebas de consumo de sustancias o grupos farmacológicos prohibidos, de estimulantes o cualquier tipo de dopaje, según las normas del Consejo Superior de Deportes, destinados a aumentar la capacidad física o a modificar los resultados de la prueba, quedando eliminados los que den positivo al consumo de dichas sustancias.

Las pruebas físicas serán públicas

  • Su ejecución será pública, pero no se permitirá su grabación por medio audiovisual alguno porque pudiera afectar a la seguridad, al derecho a la intimidad personal y a la propia imagen de los intervinientes en la misma.

Obligatoriedad del certificado médico para realizar las pruebas físicas

  • Para la realización de la prueba, los opositores deberán presentarse provistos de atuendo deportivo, y entregar al Tribunal un certificado médico, en el que se haga constar que el aspirante reúne las condiciones físicas precisas para realizar las referidas pruebas deportivas. La no presentación de dicho documento supondrá la exclusión del aspirante del proceso selectivo.

Embarazo o parto y las pruebas físicas

  • Las aspirantes que no pudieran realizar las pruebas físicas establecidas en la convocatoria por embarazo o parto, debidamente acreditados, realizarán todas las demás, quedando condicionado su ingreso en el Centro de Formación a la superación de aquéllas y a que, de acuerdo con su calificación global en la convocatoria, en relación con la de los demás aspirantes, le corresponda. A tal fin, la interesada podrá realizar las indicadas pruebas físicas en el momento que se establezca para la siguiente convocatoria. Si en esta fecha tampoco pudiera realizarlas debido a otro embarazo o parto, debidamente acreditados, podrá realizarlas en una inmediata segunda convocatoria.
  • La incorporación al Centro de Formación se realizará con los admitidos en la convocatoria en que supere las pruebas físicas.
  • En caso de que la interesada no pudiera realizar las pruebas físicas en la fecha prevista para ello en la segunda convocatoria posterior a la de superación del resto de las pruebas, cualquiera que fuera la causa, perderá todo derecho a las mismas.

Estas son las características generales de las pruebas físicas para la convocatoria de oposiciones al Cuerpo de la Policía Nacional.

  1. Circuito
  2. Dominadas o suspensión
  3. Salto vertical
  4. Carrera resistencia

Aprovecha ahora !

Si quieres que te informemos de la preparación, las noticias sobre las convocatorias, las plazas y los requisitos indícanos el e-mail.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *