Anulación límite de edad – Oposiciones Policía Nacional

Una sentencia del Tribunal Supremo admite el recurso contra el límite de edad en las Oposiciones a Policía Nacional y anula dicho límite de edad.

Test Oposiciones Policía Nacional
 
Anulado el límite de edad para Policía Nacional
Anulado el límite de edad para Policía Nacional

Todo comenzó tras la convocatoria de oposiciones a Policía Nacional de 2007, para el ingreso en la Escala Ejecutiva. En dicha convocatoria, como en todas las demás, se establecía el límite de edad de 30 años. Hubo un recurso de reposición por considerar que ese límite no era constitucional.

El Consejo de Ministros, el 13 de junio de 2008 rechazó el recurso (lo inadmitió, en lenguaje jurídico). Don Javier García Espinar interpuso entonces un recurso contencioso-administrativo contra ese acuerdo del Consejo de Ministros y finalmente… el 21 de marzo de 2011 la Sala Tercera del Tribunal Supremo la ha dado la razón (aunque sea 4 años después) y en consecuencia:

Aquí tenéis el texto íntegro de la sentencia:

Sentencia de 21 de marzo de 2011, dictada por la Sala Tercera del Tribunal Supremo, por la que se anula el Acuerdo del Consejo de Ministros de 13 de junio de 2008 que inadmitió el recurso de reposición contra la Resolución de 5 de octubre de 2007, de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

En el Recurso Contencioso-Administrativo número184/2008 interpuesto por don Javier García Espinar y por la Asociación Stop-Discriminación, representados por el procurador don Luis Mellado Aguado, la Sala Tercera (Sección Séptima) ha dictado sentencia en fecha 21 de marzo de 2011, que contiene el siguiente fallo:

FALLAMOS

1.º Que inadmitimos el recurso contencioso-administrativo n.º 184/2008 en cuanto interpuesto por la Asociación Stop-Discriminación.

2.º Que estimamos en lo sustancial ese mismo recurso en cuanto interpuesto por don Javier García Espinar contra el acuerdo del Consejo de Ministros de 13 de junio de 2008 que inadmitió el recurso de reposición contra la resolución de 5 de octubre de 2007 de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil por la que se convoca oposición libre para cubrir plazas de alumnos del Centro de Formación y Perfeccionamiento, aspirantes a ingreso en la Escala Ejecutiva, categoría de Inspector, del Cuerpo Nacional de Policía; y contra la resolución de 26 de diciembre de 2007, también de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, por la que se publica la lista definitiva de admitidos y excluidos a la oposición de ingreso en la Escala Ejecutiva, categoría de Inspector, del Cuerpo Nacional de Policía, y se fija el calendario de realización de la primera prueba y

  • a) anulamos el acuerdo del Consejo de Ministros impugnado;
  • b) anulamos el requisito de edad establecido en la letra b) del artículo 2.1 de la resolución de 5 de octubre de 2007;
  • c) anulamos, en cuanto le excluye por razón de edad, la de 26 de diciembre de 2007 y reconocemos el derecho del recurrente a no ser excluido por ese motivo del proceso selectivo a que se refieren las resoluciones recurridas;
  • d) declaramos nulo el límite de edad establecido en el apartado b) del artículo 7 del Real Decreto 614/1995, de 21 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de los Procesos selectivos y de formación en el Cuerpo Nacional de Policía.

3.º Que no hacemos imposición de costas.

4.º Publíquese esta sentencia en el «Boletín Oficial del Estado».

Así por esta nuestra sentencia, que deberá insertarse por el Consejo General del Poder Judicial en la publicación oficial de jurisprudencia de este Tribunal Supremo, definitivamente juzgando, lo pronunciamos, mandamos y firmamos Excmo. Sr. Presidente D. Juan José González Rivas; Excmo. Sres. Magistrados D. Nicolás Maurandi Guillén, D. Pablo Lucas Murillo de la Cueva, D. José Díaz Delgado; D. Vicente Conde Martín de Hijas.

Resumiendo,

  • DECLARA la nulidad de lo indicado del art. 7.b) del REAL DECRETO 614/1995, de 21 de abril (Ref. BOE-A-1995-11719).

Por lo que queda anulado el límite de edad en la Convocatoria de Oposiciones Policía Nacional 2012 y siguientes.

8 comentarios en “Anulación límite de edad – Oposiciones Policía Nacional”

  1. Muy buena noticia. Considero oportuna la decisión de eliminar el limite de edad. De esta manera las personas que superen los 30 años tienen la oportunidad de hacerse de un puesto de trabajo estable y que posee innumerables beneficios tanto económicos como sociales.

  2. CONOCIENDO ESTA BUENA NOTICIA QUE TAMBIEN SERIA BUENO QUE
    EN LAS OPOSICIONES DE LA GUARDIA CIVIL ANULARAN EL LIMITE DE EDAD
    PUES IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

  3. Clasico de los politicos que hay (lamentablemente) en Espanistan- violar las leyes a su antojo. Menos mal que en ESTA ocasión el supremo ha actuado coherentemente en el espíritu de la constitución (chapuzeramente copiada de EEUU) en lo cual se prohíbe claramente la discriminación (por edad, sexo, religión etc).

    Esto sentará precedente ante tales “requisitos” u otras actuaciones gubernamentales para favorecer (o desfavorecer) un grupo de edad.

  4. buenos días,
    un tema tan controvertido y tan hablado. al eliminar el limite de edad presentarse con mas de 40 es una locura o puede haber una posibilidad real de si llegado el caso pasar la entrevista?
    Mi situación es atípica y anormal. Soy funcionario de carrera de una cc.aa con 15 años de antigüedad en el grupo c1 y siempre he querido pero por circunstancias nunca he podido hasta ahora que han sacado la edad. Gracias por vuestro tiempo, un saludo. José Manuel.

    1. Hola Jose Manuel !
      Hay posibilidades. De hecho ya pasaron algunos en la última convocatoria. Aunque nadie te asegura nada.
      Deberás valorar el esfuerzo necesario y decidir tú mismo.
      Suerte !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *