Requisitos para Policía Nacional

Los requisitos para las oposiciones de ingreso en la Escala Básica, categoría de Policía, del Cuerpo de la Policía Nacional.

Requisitos Policía Nacional
Los requisitos

Para poder presentarse a las oposiciones hay que reunir, antes del fin del plazo* de inscripción para cada convocatoria, los siguientes requisitos. Si no los cumples te eliminarán del proceso selectivo, ya sea en el momento de realizar la inscripción o durante el proceso, en el momento en que se compruebe que no cumples alguno de ellos.

*Nota: Con la excepción del que te indicamos más abajo.

Conforme a la convocatoria del BOE son los siguientes:

Requisitos para los aspirantes

Primero: Para ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas será necesario reunir, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

  • a) Ser español.
  • b) Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres. Este requisito se comprobará en la fecha en que los opositores comparezcan a la realización de la segunda prueba (aptitud física).
  • c) Estar en posesión del título de Bachillerato o equivalente (desde la convocatoria de 2016).
  • d) Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • e) No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • f) Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
  • * El límite de edad ya no es un requisito.
  • Exclusión por peso: En el reconocimiento médico te excluirán si tu Índice de Masa Corporal es mayor de 28 (a excepción de los muy musculados) o menor de 18. Por ejemplo, si mides 1,75 m no puedes pesar más de 85,750 kg ni menos de 55,125 kg. O si mides 1,65 más de 76,230 kg ni menos de 49,005 kg. Aquí tienes las tablas con los pesos máximos.

Segundo: Asimismo los aspirantes deberán estar en posesión de la autorización (B.T.P.) prevista en ambos Reglamentos, antes del 31 de diciembre del año de la convocatoria. ** Atención !! El BTP podría dejar de ser un requisito en 2016. A los que estáis suscritos os avisaremos por e-mail.

Tercero: Los interesados en optar a las plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería, además de los requisitos anteriormente mencionados, deberán reunir y acreditar, el de llevar cinco años de servicio como tales a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias. La no acreditación de este requisito en el plazo mencionado comportará la adscripción a las plazas de turno libre.

Comprobación de los requisitos durante el proceso: Si en algún momento del procedimiento se tuviere conocimiento de que cualquiera de los aspirantes no posee alguno de los requisitos exigidos por la presente convocatoria, el Tribunal, desde la publicación de la lista definitiva de admitidos hasta la conclusión de la fase de oposición, o la División de Formación y Perfeccionamiento, durante el resto del proceso selectivo, previa audiencia del interesado, acordarán su exclusión, comunicando a este Centro directivo, en su caso, las inexactitudes o falsedades que hubiera podido cometer.

Tatuajes: Aunque no son un motivo directo de exclusión, en algunos casos pueden darte problemas. Aquí te lo explicamos.

Aquí tenéis todos los cambios en los requisitos que se van a producir para la próxima convocatoria.

Si quieres te podemos avisar e informarte por e-mail en el mismo instante en que se hagan públicos los requisitos de la nueva convocatoria, por si hubiera algún cambio importante:

Suscripción por e-mail

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

27 comentarios sobre “Requisitos para Policía Nacional”

    1. Si te estudias bien los temas, dominas los psicotécnicos y las pruebas físicas, tienes tantas probabilidades como el que más.

  1. Es obligatorio llegar a medir 1.60 m siendo mujer para poder entrar a Policía Nacional o hay opción de entrar haciendo alguna prueba extra?

  2. tengo 47 años, no tengo el graduado ni el carnet de conducir clase A, solo el B, pero estoy indeciso por el hecho de que cuando me saque el graduado, el carnet clase A, mas la formación academica me darán los 50 como poco, y luego que me discriminen por la edad, y después de tanto esfuerzo…para que no tenga ese puesto, la verdad no se que hacer, como adelantar todo este proceso..? aunque ganas no me falta por mi edad ya que estuve haciendo el servicio militar el G. O. E. ( Grupo Operaciones Especiales ) gracias.

    1. La verdad es que lo tienes bastante difícil. Piensa además que para entonces es posible que pidan el bachillerato. Quizá deberías buscar otras opciones profesionales.

  3. Quería informarme, tengo 17 años, me estoy sacando el título de ESO mientras trabajo. He empezado el Gimnasio hace apenas una semana y voy 5 días con la intención de prepararme físicamente, mido metro setenta y algo y español de nacimiento. Mi duda es la siguiente, en Mayo me sacaré el carnet de conducir, hasta marzo o abril del año que viene puede que no tenga los de moto ni el BTP y no sé si podré presentarme para la del año próximo (Esperemos que sí) ¿Debería de ir a asegurar y sacarme Bachillerato? El problema es que es en horario nocturno y al ser así son 3 años en lugar de dos (El trabajo no me permite hacerlo diurno) También me gustaría saber si una vez dentro de la Policía Nacional puedo estudiar (Mi idea es empezar desde abajo y mientras me saco mis estudios y cumplo mi sueño ir consiguiendo cada vez un puesto mejor, con sus respectivos títulos y oposiciones de por medio, claro que sí, incluso sacarme alguna carrera, pero estando ya dentro, sabiendo que tengo eso ahí) Creo que soy capaz de sacar las pruebas físicas a día de hoy, pero de todas formas pienso esperarme por lo menos lo que queda de este año y todo el siguiente para ver si con eso voy suficientemente sobrado para sacar nota altísima, sé que la gente está enferma y va súper preparada. No sé como de bien lo puedo estar haciendo, o si me pueden ayudar a lo mejor incluso con algún plan de ejercicios para las pruebas físicas o algo en lo que basarme para las teóricas. Tengo muchas ganas de empezar con todo y quiero utilizar el poco tiempo libre que me queda a diario para cumplir mi sueño. Gracias por su tiempo.

  4. Porq la estatura debe ser necesaria para entrar ala policia osea q si mido 1.50 no tengo posibilidad de entrar ala policia tengo 17 años

  5. Lo de tener el carnet A y el BTP, antes del 31 de diciembre de 2011…. Eso es así???? Es q yo me estoy sacando los carnets ahora para presentarme a la próxima convocatoria. Entonces ya no puedo presentarme??

    1. Hola Helvia !

      El carnet es necesario normalmente antes del 31 de diciembre del año en que se realiza la convocatoria. Hasta ahora está siendo así en todas las convocatorias.
      Suerte !!

  6. Hola buenos días.

    He empezado a principios de verano a estudiar las oposiciones a policía nacional, a finales de agosto haré dos años de carnet de coche, mis dudas son las siguientes : ¿Para cuando hay que tener el permiso A2 y el BTP? ¿Es imprescindible tenerlos antes de entrar o se puede ir sacando una vez hayas aprobado los exámenes? ¿Es poco tiempo lo que llevo para presentarme en la convocatoria 2014-2015?

    Muchas gracias por la atención.

    1. Hola Daniel !

      Debes tener los carnets (A2 BTP) antes del 31 de diciembre de este año (o del año en que sea la convocatoria a la que te presentes). Supongo que irás un poco justo de preparación todavía pero ten en cuenta que las pruebas físicas no serán hasta enero probablemente y los teóricos unos meses después. Aquí tienes la convocatoria de este año: http://requisitospolicianacional.net/convocatoria-oposiciones-policia-nacional-2014/ y te recomendamos que leas: http://requisitospolicianacional.net/la-preparacion-final-para-las-oposiciones-de-policia-nacional/

  7. Buenas tardes tengo 15 años y voy a comenzar cuarto de la eso,y me preguntaba si hay algun modo de ingresar en el cuerpo teniendo unicamente el carnet de la moto,los demas requisitos los cumplo,espero respuesta muchas gracias.

  8. Hola tengo 32 años y deseo ser policia nacional.tengo el carnet b y solo el graduado escolar.que necesitaria para poder presentarme a las oposiciones?gracias

  9. Hola! quería saber si llevar gafas es motivo de exclusión en el reconocimiento médico, o si hay un número dioptrías que no se pueden superar?
    Gracias!!

  10. Hola!
    Me gustaría saber si alguna vez te han denunciado por alcoholemia puedes hacer las pruebas para el CNP. Muchas gracias de antemano.

    Un saludo

  11. Hola, fui militar durante 6 años y me gustaria saber los puntos que se dan a la hora de opositar por tiempo de servicio, asi como por empleo alcanzado y demas situacion que ofrecen puntos. Ademas una duda que cada vez que planteo no consiguen resolverme con seguridad, ¿estos puntos que se dan se suman a la nota media final o se suman junto con todas las demas notas (fisico, temario…) y a esa suma incluida esta de los puntos se le hace la media?, porque como es logico no es lo mismo una situacion que la otra. Gracias

  12. Hola tengo todos los requisitos que se están pidiendo….todos los carnets,fp2 ( que es el equivalente a bachillerato),licencia y armas etc…eL problema y loque pregunto es ,la edad tengo 38 años si es obstáculo y por donde empezar (academia,estudios para opositar) gracias.

    1. Hola Ángel !!
      Ya sabes que no es un obstáculo sino una dificultad por las muchas responsabilidades que solemos tener con esa edad pero la próxima convocatoria será una buena oportunidad !!
      Consigue un buen temario y empieza en una academia pues te pondrán al día de todo. Busca un buen preparador físico que te haga un plan personalizado. En el foro http://requisitospolicianacional.net/foro podrás encontrar de todo.
      Cuando lleves unos meses si te falta tiempo podrás seguir por tu cuenta, tanto los estudios como la preparación física.
      Mucha suerte !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *