Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mensajes - Oposiciones Policía Nacional

16
Hola !

Desde la convocatoria de 2019 de oposiciones a la Policía Nacional - Escala Básica se han producido una serie de cambios en las pruebas físicas. No son cambios importantes (se mantienen las pruebas y sus puntuaciones, como podéis ver aquí: pruebas físicas y puntuaciones) pero sí son cambios que hay que tener en cuenta para evitar una eliminación inesperada.

Algunas de las cosas que antes quedaban a criterio de los examinadores ahora se especifican por escrito (como la forma de dar la salida en las carreras) o detalles como la prohibición de hacer las dominadas descalzo !!

Aquí tienes todos los cambios explicados: Cambios en las pruebas físicas de Policía Nacional
17
Aquí tenéis las últimas informaciones sobre la prueba de inglés obligatoria para la oposición a Policía Nacional: https://requisitospolicianacional.net/prueba-ingles-obligatoria-policia-nacional/
18
Aquí tenéis un artículo donde se explica y se dan detalles sobre las características de la prueba de inglés para la oposición a Policía Nacional:

https://requisitospolicianacional.net/prueba-ingles-obligatoria-policia-nacional/

19
Quienes pasan la oposición y consiguen entrar en la Escala Básica ya estudian actualmente inglés en la Escuela Nacional de Policía de Ávila. La  novedad será establecer examen propio y obligatorio de inglés (y/o de francés) en la oposición de ingreso.

Este cambio se tendrá que plasmar en un cambio del reglamento que regula las oposiciones de acceso a la Policía Nacional. Se espera que estas pruebas de inglés se vayan implantando progresivamente en las categorías, con un sistema de consolidación de niveles de inglés según se ascienda de escalas de la Policía, ya que también se incluirán exámenes de idiomas en los procesos selectivos de ascenso dentro del cuerpo.
20
A partir de 2021 las oposiciones de ingreso a la Policía Nacional tendrán una novedad importante. Desde el año que viene incluirán entre sus pruebas escritas exámenes obligatorios de idiomas, en concreto de inglés.

La Policía Nacional comenzará en 2021 a exigir un nivel determinado de inglés. Y se estudia la posibilidad de una prueba opcional (voluntaria) de francés.

Hasta ahora, la prueba de inglés era voluntaria, para obtener más puntos en la oposición, pero a partir de la convocatoria de 2021 será obligatoria.
21
Estos son los requisitos actuales para la oposición a Policía Nacional:

- Tener la nacionalidad española.

- Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.

- No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

- No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el Anexo III de esta convocatoria.

- Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.

- Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.

- Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.

Información completa sobre los requisitos para Policía Nacional
22
Hay que recordar en este punto lo dictado por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea que en 2017 que ya se pronunció sobre este asunto dictaminando que, aunque exista unos requisitos para acceder al Cuerpo la altura no es motivo determinante de exclusión para desarrollar la labor policial, por lo que personas con altura inferior pueden ejercer perfectamente una labor policial.

Aunque para acceder a las Fuerzas Armadas o la Guardia Civil se necesita 155 centímetros de altura no ha cambiado para el acceso a Policía Nacional donde se sitúa todavía en los 160 centímetros.
23
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha pedido que se rebaje la altura mínima en cinco centímetros para ingresar al Cuerpo Nacional de Policía.

Actualmente la altura mínima se sitúa en los 160 centímetros y se pide que baje en cinco (155 centímetros) para que se iguale a las condiciones para acceder al Ejército o a la Guardia Civil. Esta altura mínima se mantiene desde 2006 y su anterior cambio se produjo en 1995, cuando para acceder al Cuerpo se necesita contar con 165 centímetros de altura.

Según el informe presentado por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) creen que esa barrera resulta discriminatoria y crea un agravio comparativo con sus Cuerpos hermanos como lo es el Ejército y la Guardia Civil.

Según palabras de María Isabel Estévez, secretaria nacional de la Federación de Igualdad del Sindicato Unificado de Policía «Desde el SUP pensamos que la altura no puede ser un elemento discriminatorio para determinar la validez de una persona dentro de la Policía. Por lo tanto, debería derogarse por completo este requisito tanto para los hombres como para las mujeres, según las directrices del Tribunal de Justicia de la Unión Europea«.

Además, ha añadido que es justo que se baje la altura. Hay grandes mujeres con grandes aptitudes para ejercer la función policial y se descartan solo por no tener esa altura mínima.

La Policía Nacional es el estamento con mayor representación de mujeres, un 15,56% de total de los efectivos en activo.

El Tribunal Superior de Justicia ya se pronunció en 2017 sobre la altura mínima para acceder a la Policía Nacional

24
La Escuela de Policía y el Proceso Selectivo se ven envueltos en la polémica una vez más.

Año tras año se repiten las quejas sobre la entrevista y su valoración.

Y hace unas semanas se produjo el cese del Jefe de los Procesos Selectivos tras las muchas quejas de las últimas convocatorias.

Además de las duras acusaciones de fraude en el sistema selectivo, publicadas en varios diarios.

Parece que se impone una modernización y actualización de todo el proceso selectivo de las oposiciones a la Policía Nacional.
25
El juzgado de Instrucción número 1 de Ávila acaba de admitir a trámite una querella interpuesta por un profesor de la Escuela Nacional de Policía de Ávila que denuncia al centro presuntamente por falsificar las notas de estudiantes que habían suspendido alguno de los exámenes de acceso para que figurasen finalmente como aprobados.

Enlace a la noticia completa.

El juez indagará en algunos responsables del centro como el comisario jefe de estudios y el inspector jefe responsable del departamento de ciencias jurídicas de la escuela. Les investiga por los presuntos delitos de falsedad documental, prevaricación administrativa y coacciones y ya les ha citado a declarar el próximo 29 de enero en calidad de querellados.

La querella detalla cómo el jefe del departamento habría instado a varios profesores de la academia a aprobar a aquellos alumnos que hubieran obtenido más de un 4 en la nota del examen.

¿Qué os parece?
26
Varios profesores de la Escuela de Policía de Ávila se quejan de presiones para modificar las notas y aprobar a los aspirantes que tenían algo más de un 4. Está estudiando poner una querella contra la Escuela de Policía de Ávila.
27
Todas las pruebas escritas restantes se celebrarán en un solo acto (probablemente en dos días durante un fin de semana) en el siguiente orden:

1. Conocimientos
2. Ortografía
3. Cuestionario de información biográfica
4. Test psicotécnicos
5. Prueba voluntaria de idioma

La forma de corrección y el desarrollo posterior del proceso lo tenéis explicado aquí: Convocatoria 2020 de Policía Nacional, EN PAUSA.

Podéis dejar vuestros comentarios y preguntas.

28
Texto completo del comunicado de la División de Formación y Perfeccionamiento:

CitarComo consecuencia de la situación de riesgo, motivada por la alta tasa de contagios que ha provocado en las últimas semanas la Covid-19, teniendo como prioridad absoluta la protección de la salud, se comunica que las pruebas correspondientes a la oposición para el acceso a la escala básica, categoría de policía de la Policía Nacional, no serán convocadas por el momento. Asimismo, se informa que, de conformidad con las bases de la convocatoria, y a los solos efectos de favorecer la mecánica de oposición, la segunda prueba (conocimientos y ortografía) junto con la parte escrita de la tercera prueba (Test de personalidad, información biográfica y test psicotécnicos) y el ejercicio voluntario de idioma, se realizarán en un solo acto, evaluando cada una respecto de los que hubieran aprobado la anterior, teniendo en cuenta el orden de la base 6 de esta convocatoria. De acuerdo con la evolución de la enfermedad, y con el fin de que los opositores puedan tomar las medidas de carácter personal que estimen oportunas para poder concurrir al llamamiento, la convocatoria a pruebas se realizará con una antelación de 15 días naturales.

Aquí lo tenéis explicado, junto con las fechas de la posible reanudación.


29
Uf, parece que esta convocatoria 2020 está maldita. Bueno, la maldición viene del Covid-19. Debido al estado actual de la pandemia (gravedad de la tercera ola), la División de Formación y Perfeccionamiento ha decidido PAUSAR el proceso y aplazar sin fecha las pruebas restantes hasta que la situación mejore.

El aplazamiento será como mínimo hasta... (Leer completo: Aplazamiento de la Convocatoria 2020)
30
El abogado Ángel Galindo considera que los tribunales de evaluación de las oposiciones que dispone la Dirección General no justifican sus decisiones de suspender a los aspirantes a formar parte del instituto armado y que esto provoca que ninguno de ellos conozca el motivo real por el que no ha pasado la prueba, lo que lleva a que haya casos en que los opositores se presenten hasta en ocho o 10 ocasiones a esas mismas convocatorias.

Galindo prevé interponer más de un centenar de denuncias por la vía judicial en relación con este punto, un camino que iniciará en cuanto la Administración vaya resolviendo los recursos de alzada que es preceptivo interponer antes de acudir a los tribunales de Justicia.

De momento, Galindo asegura que ya se han resuelto varios de estos últimos recursos relativos a quejas presentadas por reconocimientos médicos cuya resolución no está, a su juicio, suficientemente justificada y a entrevistas que adolecen del mismo elemento.

"Son resoluciones arbitrarias, que no están bien motivadas, por lo que generan desconfianza en la Administración e indefensión para los opositores, que no saben cómo pueden superar sus errores", entiende el letrado, que asegura que hay también un buen número de quejas en el ámbito de las pruebas físicas, pero que en este punto es más difícil apoyarse en la vía judicial.

Solicitan para las pruebas físicas sistemas de medición electrónicos y grabación en vídeo de las mismas. Para la entrevista unos criterios objetivos y claros. También para las exclusiones médicas. Y en general que se revise todo el proceso selectivo para hacerlo más justo y equitativo evitando arbitrariedades.