Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Temas - Oposiciones Policía Nacional

1
Estas son las fechas y plazos de la convocatoria 2021 de las oposiciones a la Policía Nacional - Escala Básica.

Después de un año con muchísimos cambios y ajustes en el proceso debido a la pandemia del Covid-19, volvemos a los plazos y fechas habituales.

Marzo 2021 - Publicación de la Oferta de Empleo Público
- Se suele aprobar el último viernes de marzo. En 2019, el 29 de marzo (BOE del 2 de abril). Tasa de reposición del 115 %. En 2018 fue publicada el 3 de abril.   
- En la Oferta de Empleo Público se detalla el máximo de plazas que se pueden ofertar en la convocatoria. Convocatoria 2019 - 2.806 plazas

Última semana de abril - Publicación de la convocatoria en el BOE
- Publicada el 4 de junio en 2019. Plazo de inscripción hasta el 25 de junio. En 2019 se retrasó varias semanas por las elecciones. Fue el 18 de abril en 2018.
- Se abre un plazo de 15 días hábiles para hacer la inscripción.

Publicación de las listas prov... Leer completo: https://requisitospolicianacional.net/calendario-fechas-oposicion-policia-nacional-2021/
2
Hola !

Desde la convocatoria de 2019 de oposiciones a la Policía Nacional - Escala Básica se han producido una serie de cambios en las pruebas físicas. No son cambios importantes (se mantienen las pruebas y sus puntuaciones, como podéis ver aquí: pruebas físicas y puntuaciones) pero sí son cambios que hay que tener en cuenta para evitar una eliminación inesperada.

Algunas de las cosas que antes quedaban a criterio de los examinadores ahora se especifican por escrito (como la forma de dar la salida en las carreras) o detalles como la prohibición de hacer las dominadas descalzo !!

Aquí tienes todos los cambios explicados: Cambios en las pruebas físicas de Policía Nacional
3
A partir de 2021 las oposiciones de ingreso a la Policía Nacional tendrán una novedad importante. Desde el año que viene incluirán entre sus pruebas escritas exámenes obligatorios de idiomas, en concreto de inglés.

La Policía Nacional comenzará en 2021 a exigir un nivel determinado de inglés. Y se estudia la posibilidad de una prueba opcional (voluntaria) de francés.

Hasta ahora, la prueba de inglés era voluntaria, para obtener más puntos en la oposición, pero a partir de la convocatoria de 2021 será obligatoria.
4
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha pedido que se rebaje la altura mínima en cinco centímetros para ingresar al Cuerpo Nacional de Policía.

Actualmente la altura mínima se sitúa en los 160 centímetros y se pide que baje en cinco (155 centímetros) para que se iguale a las condiciones para acceder al Ejército o a la Guardia Civil. Esta altura mínima se mantiene desde 2006 y su anterior cambio se produjo en 1995, cuando para acceder al Cuerpo se necesita contar con 165 centímetros de altura.

Según el informe presentado por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) creen que esa barrera resulta discriminatoria y crea un agravio comparativo con sus Cuerpos hermanos como lo es el Ejército y la Guardia Civil.

Según palabras de María Isabel Estévez, secretaria nacional de la Federación de Igualdad del Sindicato Unificado de Policía «Desde el SUP pensamos que la altura no puede ser un elemento discriminatorio para determinar la validez de una persona dentro de la Policía. Por lo tanto, debería derogarse por completo este requisito tanto para los hombres como para las mujeres, según las directrices del Tribunal de Justicia de la Unión Europea«.

Además, ha añadido que es justo que se baje la altura. Hay grandes mujeres con grandes aptitudes para ejercer la función policial y se descartan solo por no tener esa altura mínima.

La Policía Nacional es el estamento con mayor representación de mujeres, un 15,56% de total de los efectivos en activo.

El Tribunal Superior de Justicia ya se pronunció en 2017 sobre la altura mínima para acceder a la Policía Nacional

5
Varios profesores de la Escuela de Policía de Ávila se quejan de presiones para modificar las notas y aprobar a los aspirantes que tenían algo más de un 4. Está estudiando poner una querella contra la Escuela de Policía de Ávila.
6
Uf, parece que esta convocatoria 2020 está maldita. Bueno, la maldición viene del Covid-19. Debido al estado actual de la pandemia (gravedad de la tercera ola), la División de Formación y Perfeccionamiento ha decidido PAUSAR el proceso y aplazar sin fecha las pruebas restantes hasta que la situación mejore.

El aplazamiento será como mínimo hasta... (Leer completo: Aplazamiento de la Convocatoria 2020)
7
Tras las últimas polémicas, especialmente la de establecer una nota de corte arbitraria en la prueba de ortografía de la pasada convocatoria, el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha tomado la decisión de cesar en el cargo al que hasta ahora ejercía como jefe de Procesos Selectivos del cuerpo, Jesús María M. Z. El comisario principal ha sido trasladado al Tribunal Constitucional, donde se hará cargo de la comisaría especial de este alto órgano judicial. Así lo publicó la orden general extraordinaria emitida por la Dirección General el pasado 1 de diciembre.

Jesús María M. Z. ha sido el responsable durante los últimos años de todos los procesos de oposiciones de acceso a la Policía Nacional, entre los que destaca la polémica prueba de ortografía que recurrieron cientos de aspirantes a formar parte del instituto armado hace ahora un año.

Todos ellos fueron eliminados del proceso selectivo en este examen después de que la División de Formación de la Dirección General decidiera, a toro pasado, imponer una nota de corte que no estaba establecida en las bases. Los aspirantes, al entender que tenían que sacar más de un cinco --como había ocurrido siempre que no se había determinado expresamente otra nota de corte diferente-- no arriesgaron a contestar más preguntas con el fin de asegurar el mencionado límite de puntuación.

El cambio de criterio generó una enorme polémica que llevó a que más de mil opositores recurrieran, en primer término, por la vía administrativa con el fin de dejar constancia de su malestar y protestar por una decisión a su juicio arbitraria que les dejaba fuera de la convocatoria injustamente.

Después de que la Dirección General rechazara todos estos recursos sistemáticamente, todos los opositores optaron por acudir al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha ido admitiendo a trámite todos estos escritos y ha conformado una macrocausa para determinar si la División de Formación actuó bien o mal y si, por lo tanto, los aspirantes tienen derecho a seguir adelante con el proceso, que por otra parte ya está superado por la nueva convocatoria que actualmente está en marcha.

Noticia completa en elconfidencial.com
9
Con motivo de la pandemia del Covid-19, el Tribunal de ingreso de la Escala Básica de Policía Nacional, ha aprobado la descentralización de las pruebas físicas, quedando las Sedes como siguen:
• Castellón
• León
• Ávila
• Madrid
• Jaén
• Sevilla
• Palma de Mallorca
• Las Palmas de Gran Canaria

La asignación de sedes será de oficio y se puede consultar por provincias de residencia de los opositores/ras desde el 23 de octubre, en la página web de la Dirección General de la Policía.

10
Analizamos las exclusiones médicas relacionadas con la visión en las oposiciones a Policía Nacional y las posibles soluciones y alternativas.

Las exclusiones médicas para Policía Nacional relacionadas con la visión

Entre las exclusiones médicas de las oposiciones a Policía Nacional encontramos las relacionadas con la visión, especialmente las que suponen la exclusión definitiva del proceso selectivo, que podemos dividir en dos grandes grupos:

- Exclusiones por Agudeza Visual
- Otras
   - Desprendimiento de retina
   - Estrabismo
   - Hemianopsias
   - Discromatopsias
   - Otros procesos patológicos

Vamos a analizarlas con detalle.

Exclusiones médicas por Agudeza Visual

Las exclusiones visuales en el proceso de selección de la Policía Nacional son consideradas como exclusiones definitivas, es decir que si no las pasas estás fuera. Fueron publicadas...

Leer artículo completo: Exclusiones médicas relacionadas con la visión para Policía Nacional

11
Hoy, día 1 de octubre, se han publicado en el BOE las listas provisionales de admitidos a las oposiciones 2020 a la Escala Básica de la Policía Nacional.

Enlace a las listas en el BOE

Atentos que solo hay 10 días hábiles para reclamaciones.
12
El pasado 29 de agosto se ha publicado en el BOE la convocatoria 2020 de las oposiciones a la Policía Nacional.

- Aquí tenéis el análisis de los detalles de la convocatoria.
- Y el enlace a la convocatoria en el BOE

Se ofertan 2366 plazas para la Escala Básica. Se aplica una tasa de reposición del 115 % con lo que se llega a las 2.366 plazas para la Escala Básica de la Policía Nacional, 2.741 plazas totales (ver distribución más abajo). En total se convocan unas 5.000 plazas entre Policía Nacional y Guardia Civil. Información completa: https://requisitospolicianacional.net/convocatoria-policia-nacional-2020/


13
Ya tenemos las fechas y plazos de las pruebas y exámenes de la convocatoria 2020.

Publicación de la Oferta de Empleo Público - 1 de agosto de 2020
- Tasa de reposición del 115 %. Se convocarán 2366 plazas.
- En la Oferta de Empleo Público se detalla el máximo de plazas que se pueden ofertar en la convocatoria.
- Normalmente se aprueba en el Consejo de Ministros del último martes de marzo. Se publica en el BOE la última semana de marzo o la primera de abril.
- En 2019 fue el 29 de marzo (BOE del 2 de abril). En 2018 fue publicada el 3 de abril. 

Publicación de la convocatoria - 29 de agosto de 2020
- Se publica la convocatoria 2020 en el BOE. Se abre un plazo de inscripción de 15 días, hasta el 18 de septiembre.
- Normalmente se publica la última semana de abril.
- En 2019 se publicó el 4 de junio (se retrasó unas semanas por las elecciones). Fue el 18 de abril en 2018.

Listas provisionales de admitidos - última semana de octubre de 2020 (fecha prevista)
- Es el momento de comprobar si estás admitido. Se abre un plazo de 10 días hábiles para las reclamaciones.
- Normalmente se publican las primeras semanas de junio
- En 2019 fue el 15 de julio. En 2018 el 19 de junio y en 2017 el 10 de junio.

Listas definitivas de admitidos - primera semana de noviembre de 2020 (fecha prevista)
- Ya estás admitido. Atento que se te vienen encima todas las pruebas.
- Normalmente es la última semana de junio.
- La última semana de julio en 2019. El 26 de junio en 2018.

Resto de fechas y plazos de la convocatoria 2020
14
Después del confinamiento por el Covid-19 que envió a los alumnos a sus casas en pleno período de formación, por fin vuelven a incorporarse para completar el curso,...

Pero nada será igual
- Nuevas medidas de seguridad y protección
- Incorporación por turnos semanales
- Menos alumnos por sección y habitación
- Todas las medidas aquí: https://requisitospolicianacional.net/los-alumnos-de-policia-nacional-vuelven-a-la-academia/
15
Atención ! Probable aplazamiento de las oposiciones a Policía Nacional 2020
Actualización: 11-mar-2020

Hola
Parece una locura, pero...

Ya sabéis que en Suiza se han prohibido los eventos multitudinarios. Concretamente, el Consejo Federal suizo ha anunciado la prohibición de eventos y aglomeraciones a gran escala que involucren a más de 1.000 personas para tratar de evitar la propagación del coronavirus.
Por este motivo, han suspendido, entre otros, el Salón del Automóvil, en Ginebra.

En Italia ya están jugando partidos de la liga de fútbol a puerta cerrada y se está estudiando la posibilidad de hacer los mismo en España, para evitar la propagación del virus.

Dado que las oposiciones a la Policía Nacional reúnen a miles de personas, si la situación sigue complicándose, ¿es posible que lleguen a plantearse la suspensión de la convocatoria 2020 de la oposición? ¿o su aplazamiento hasta después del verano para ver la evolución de la crisis del coronavirus Covid 19 ?

¿Qué os parece?
16
Hola

Estos son los libros de test de las oposiciones a la Policía Nacional - Escala Básica más vendidos en AMAZON.

No puedes ver archivos adjuntos en este foro.

Se trata de simulacros de examen para la Convocatoria 2020

10 exámenes de 100 preguntas

Aquí tenéis el enlace: https://www.amazon.es/dp/1712733036/
17
A partir de 2021 las oposiciones de ingreso a la Policía Nacional tendrán una novedad importante. Desde el año que viene incluirán entre sus pruebas escritas exámenes obligatorios de idiomas, en concreto de inglés.

La Policía Nacional comenzará en 2021 a exigir un nivel determinado de inglés. Y se estudia la posibilidad de una prueba opcional (voluntaria) de francés.

Hasta ahora, la prueba de inglés era voluntaria, para obtener más puntos en la oposición, pero a partir de la convocatoria de 2021 será obligatoria.

18
Hola !

Desde la última convocatoria de oposiciones a la Policía Nacional - Escala Básica se han producido una serie de cambios en las pruebas físicas. No son cambios importantes (se mantienen las pruebas y sus puntuaciones, como podéis ver aquí: pruebas físicas y puntuaciones) pero sí son cambios que hay que tener en cuenta para evitar una eliminación inesperada.

Algunas de las cosas que antes quedaban a criterio de los examinadores ahora se especifican por escrito (como la forma de dar la salida en las carreras) o detalles como la prohibición de hacer las dominadas descalzo !!

Aquí tienes todos los cambios explicados: Cambios en las pruebas físicas de Policía Nacional
19
¿Cuáles son las características comunes (si es que las hay) de las personas que consiguen su sueño de llegar a ser Policía Nacional?

En una oposición en la que miles de aspirantes que quedan sin plaza cada año, ¿qué hace diferentes a los que consiguen su plaza? ¿es solo cuestión de suerte?

En este artículo nos dan algunas pistas que nos pueden ayudar: Quién llega a ser Policía Nacional

Mucha suerte a todxs !
20
Aquí tenéis la nómina de un Policía Nacional - Escala Básica (septiembre de 2017) con un trienio.

Salario bruto: 1939,20 €
Salario neto (lo que le ingresan en su cuenta): 1539,21 €

* Hay que estar registrado para poder ver las imágenes y adjuntos.