Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Temas - Oposiciones Policía Nacional

1
La fecha provisional para la realización de las pruebas escritas es el 13 de abril de 2024.

En cuanto se confirme os avisaremos.

De momento a seguir estudiando y sobre todo, haciendo muchos test !!
2
Hola !

Aquí tenéis el enlace a la comparatica de los mejores libros de test para Policía Nacional.

Y las 10 razones por las que es necesario contar con un buen libro de test para la oposicón al CNP:

Evaluación de conocimientos: Los libros de test te permiten evaluar tu nivel de conocimiento en cada área temática del examen, identificando tus puntos fuertes y áreas de mejora.

Familiarización con el formato del examen: Al realizar los tests, te acostumbras al formato de las preguntas, la estructura del examen y el tiempo disponible, lo que reduce la ansiedad el día del examen.

Práctica de resolución de preguntas: Te brindan la oportunidad de practicar la resolución de diferentes tipos de preguntas, mejorando tu habilidad para comprender y responder adecuadamente.

Corrección de errores: Las explicaciones detalladas de las respuestas correctas e incorrectas te ayudan a entender tus errores y corregirlos, fortaleciendo tu preparación.

Optimización del tiempo de estudio: Los libros de test te permiten estudiar de manera más eficiente, ya que te enfocas en áreas específicas que necesitan atención, maximizando tu tiempo de estudio.

Actualización constante: Las editoriales suelen mantener actualizados sus libros de test con los últimos cambios en el temario y las tendencias de los exámenes, asegurando que estés preparado para los desafíos más recientes.

Simulacros de examen: Algunos libros incluyen simulacros completos de exámenes, replicando las condiciones reales del día del examen y permitiéndote practicar en un ambiente similar al real.

Desarrollo de estrategias de estudio: La práctica regular con los tests te ayuda a desarrollar estrategias efectivas de estudio y resolución de preguntas, aumentando tu confianza y eficacia durante el examen.

Motivación y seguimiento: Al ver tu progreso a través de los resultados de los tests, te sentirás más motivado para seguir estudiando y alcanzar tus metas de preparación.

Inversión en tu futuro: Considera la compra de un libro de test como una inversión en tu futuro como policía nacional. Una preparación sólida aumenta tus posibilidades de éxito en el examen y te acerca más a tu objetivo profesional.

A estudiar y hacer test !!
3
Información actualizada de las pruebas físicas para Policía Nacional - Escala Básica

En este artículo Pruebas Físicas Policía Nacional, tenéis:

- Información detallada de las tres pruebas físicas
   - Circuito de agilidad
   - Dominadas o suspensión
   - Carrera de resistencia 1000 metros
- Marcas y puntuaciones para hombres y mujeres
- Planes de entrenamiento para las pruebas físicas
- Consejos y recomendaciones

Mucha suerte a todos/as !
4
Pillan a un aspirante a Policía Local en Alcobendas grabando el examen para pasarlo.

Polémica en las oposiciones a Policía Local de Alcobendas. Uno de los aspirantes, un agente de la Policía Local de Leganés, no fue expulsado ante la atónita mirada del resto de sus compañeros, esperando hasta la finalización del examen. Este funcionario había grabado con un bolígrafo el examen, según adelantan fuentes policiales a Vozpópuli. El resto de opositores expresaron sus quejas ya que se sintieron desestabilizados y estudian tomar medidas para que se repita la convocatoria.

El increíble suceso ocurrió el pasado sábado 2 de diciembre en la Universidad Autónoma de Madrid. El reloj marcaba las nueve de la mañana y un total de 1.500 aspirantes acudían al llamamiento único al primer ejercicio de estas oposiciones. Su sueño, en principio, era conseguir una de las once plazas para formar parte de la plantilla de la Policía Local de Alcobendas.

Un bolígrafo con cámara de 30 euros

Sin embargo, uno de estos opositores no tenía en su mente esta idea. La férrea vigilancia en este proceso de oposición permitió a los policías averiguar que este agente de la Policía Local de Leganés tenía una cámara en su bolígrafo. El dispositivo no permitía difundir imágenes al exterior y era muy rudimentario, según explican fuentes policiales a este medio.

Estas cámaras tienen un precio que oscilan entre los 30 y los 200 euros dependiendo de las funciones que se incorporen. El uso de esta herramienta implica la inmediata descalificación del aspirante en los procesos selectivos en los que están inscritos.

5
Aquí tienes todas las fechas del proceso de selección de las oposiciones 2023 a la Policía Nacional: plazos, pruebas, listas, calificaciones,...

Todas las fechas de la convocatoria 2023

6
El Tribunal Supremo ha anulado hoy, 1 de diciembre de 2022, la convocatoria 2022 de las oposiciones a la Policía Nacional !!

La anulan por considerar que incumplió la medida cautelar que estableció el propio tribunal en septiembre de 2021 cuando suspendió que se excluya a los aspirantes que llevaran lentes intraoculares fáquicas.

No se les puede excluir del proceso selectivo. Y a pesar de que la Dirección General de la Policía modificó este apartado de la convocatoria y amplió el plazo de inscripción (https://requisitospolicianacional.net/ultimas-noticias-oposiciones-policia-nacional-convocatoria-2022/), finalmente el Tribunal Supremo la ha declarado NULA.

Ver información completa.

7
Muchos aspirantes a Policía Nacional se han quejado en un polémico artículo publicado en ABC, en el que se define la oposición y más concretamente pruebas como la entrevista o los psicotécnicos con palabras como "humillación", "calvario", "atropello",...

Este es el contenido del artículo:

ABC - 20-6-2022

«Atropello», «calvario» o «humillación». Así definen numerosos aspirantes a policía nacional su experiencia en estas oposiciones, que dependen del Ministerio del Interior. Sobre todo por la entrevista personal y el test psicotécnico tras superar las pruebas físicas y teóricas. Como avanzó ABC, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ya ha anulado más de 400 de esas entrevistas  por descartar a aspirantes de forma arbitraria e injustificada.

No en vano, el TSJM ha dado la razón a todos los declarados 'no aptos' en esa prueba que han recurrido en vía judicial. De momento ya van 412 sentencias obligando a la Dirección General de la Policía (DGP) a readmitir a otros tantos opositores a los que descartó por esa entrevista.

«Me trataron como un delincuente», recuerda Armando Jiménez, al que los entrevistadores llegaron a amenazar porque creían que llevaba una cámara oculta en la chaqueta. Era el logo de esa marca de ropa. «Sientes rabia e impotencia tras tanto esfuerzo», apunta. Este madrileño se ha presentado a otras oposiciones similares, como las de Guardia Civil, en las que afirma que fue tratado «con educación exquisita e impecable».

David Fuente vive en Barcelona y denuncia que le descartaron «con un informe plagado de mentiras». Le preguntaron por los aspectos más desfavorables de ser policía y él mencionó la falta de medios materiales. Los entrevistadores se lo afearon porque, según ellos, no puede opinar de eso quien no forma parte del cuerpo. Ni siquiera aunque los sindicatos policiales lo lleven denunciando desde hace años y su mujer sea policía nacional. «Te humillan y maltratan con una criba totalmente arbitraria», concluye David.

Otros afectados prefieren no dar su nombre completo por temor a represalias cuando vuelvan a la oposición de la que fueron descartados por la DGP y readmitidos por la Justicia. Carlos es andaluz y recuerda que le trataron «muy mal» en esa entrevista, en la que le preguntaron «hasta tres veces a qué se dedicaba mi madre». Asegura que la DGP gestiona estas pruebas «como si fuera un cortijo y sin ningún respeto» a tantas resoluciones judiciales que las anulan por arbitrarias.

A su paisano Francisco también le preguntaron por su padre, que es policía nacional. Tanto que «parecía que la entrevista estaba más enfocada a él que a mí». Lo recuerda como «un ataque constante», en el que incluso los entrevistadores se dedicaron a «menospreciar a mi padre».

También desde Andalucía lo ha sufrido Juan Antonio, al que descartaron pese a su experiencia militar de varios años y alguna misión internacional a sus espaldas: «Me trataron muy mal, fue un bombardeo». Dice que esa mala experiencia no le ha quitado las «ganas» de cumplir su «sueño» de entrar en la Policía, pero sí la «buena imagen» que tenía de ella.

Ana es de Madrid y también sufrió «una entrevista repleta de desprecio, miradas de odio y de asco» por parte de dos mujeres, que «fueron muy duras desde el principio, sobre todo por la edad». Tenía 35 años. Además, la tacharon de «poco natural e insincera».

Desde Valencia, Rafael destaca otro problema por tantos aspirantes que la DGP rechaza de forma irregular y que la Justicia le obliga a readmitir en la oposición dos o tres años después. Ello provoca que en cada test psicotécnico haya hasta cuatro notas de corte distintas y con mucha diferencia. Así, el mismo año hay opositores que tienen que llegar al 7,3 en una prueba en la que a otros les basta con un 4 raspado. Este agravio ha llegado ya al Tribunal Supremo.

.... Continua en el siguiente post
8
La Justicia tumba la prueba ortográfica en las oposiciones a Policía Nacional

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM) ha estimado parcialmente el recurso de varios candidatos y ha ordenado al ministerio de Interior que cambie la corrección de la prueba ortográfica que debían superar los aspirantes.

La Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM) ha estimado parcialmente el recurso de varios candidatos que se presentaron a las oposiciones a Policía Nacional en 2019 y ha ordenado al ministerio de Interior que cambie la corrección de la prueba ortográfica que debían superar.

El TSJM da la razón a los alumnos que reclamaron, ya que la Dirección General de la Policía estableció  como incorrectas cuatro palabras de la prueba que la Real Academia de la Lengua Española (RAE) daba por correctas. Un cambio de criterio en contra de la RAE que el TSJM califica de "inadmisible".

Esto implica que, una vez se actualicen las puntuaciones dando por buenas esas cuatro palabras, todos los aspirantes que superen la nota de corte establecida en el test ortográfico (6,2), podrán ser readmitidos en el proceso y continuar con las pruebas de la oposición que no pudieron completar por haber suspendido la prueba ortográfica.
9
Ya tenemos las fechas y plazos de la convocatoria 2022 de las oposiciones a la Policía Nacional - Escala Básica. El calendario aproximado del período de inscripción, las pruebas físicas, los exámenes, la entrevista, etc.

Información completa en: https://requisitospolicianacional.net/calendario-fechas-oposicion-policia-nacional-2022/

10
El tribunal calificador ha rebajado a 4 la nota de corte en la prueba de ortografía de las últimas oposiciones para el ingreso en la Policía Nacional, en las que se han convocado 2.218 plazas. El listado de aspirantes que pasan a la entrevista se publicará a primera del martes 22 de febrero, lo que permitirá conocer si la dirección general ha atendido las impugnaciones y excluye las tres palabras que habían generado polémica en esta ocasión.

Las bases que regularon el proceso selectivo para acceder a la escala básica del Cuerpo Nacional fijaban inicialmente en 5 puntos la calificación mínima para ser declarado apto en el test con el que se evalúa la capacidad ortográfica del candidato. Como ya ocurrió en la convocatoria anterior, el tribunal se reservaba la facultad de bajar la nota de corte en caso de que «no exista un número suficiente de opositores» con esa puntuación mínima a fin de garantizar una «eficaz selección».

En esta ocasión, la Policía ha situado la calificación de la prueba de ortografía en un 4, algo superior a la del pasado año (3,5) y mucho más elevada que hace dos. Entonces fue preciso sacar un 6,20 como mínimo para poder pasar a la última fase. En los tres casos, el formato de examen ha sido el mismo: un cuestionario de 100 vocablos que el opositor tiene que señalar si estaban bien o mal escritos, descontándose un acierto por cada error cometido.

11
El ministro del Interior anunció que se pensaba eliminar la prueba de ortografía de la oposición a la Policía Nacional. ¿Se trata de un anuncio real o de un error de interpretación de de la nueva norma?

La norma actual (modificada hace una semana) dice exactamente lo mismo que la anterior, con la que se hacía la prueba de ortografía. Lo tienes explicado aquí con detalle: https://requisitospolicianacional.net/eliminada-prueba-ortografia-policia-nacional/

Se trata, por lo tanto de un cambio o de un bulo que se irá matizando en los próximos días. ¿Tú que opinas?

En cualquier caso, os informaremos en cuanto haya nuevas noticias.

12
El Ministro del Interior ha anunciado hoy que se elimina la altura mínima como requisito para acceder a la Policía Nacional a partir de la convocatoria de 2023.

Hasta ahora los hombres tenían que medir más de 165 centímetros y las mujeres más de 160.

Aunque se seguirá exigiendo una altura mínima para algunas unidades especiales (grupos de intervención como las UIP y las UPR, y el Grupo Especial de Operaciones, conocido como GEO).

Aquí tienes los requisitos que se exigen actualmente: https://requisitospolicianacional.net/requisitos-oposicion-policia-nacional/
13
Pregunta del examen del pasado domingo 5 de febrero:

El Ministerio del Interior, de oficio o a petición del interesado, acordará la aplicación de la tramitación de urgencia en la solicitud de protección internacional previa notificación al interesado cuando...

a) La persona solicitante, con motivo justificado presente su solicitud transcurrido el plazo de un mes.

b) Cuando la solicitud de protección internacional se hubiese presentado en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

c) Hayan sido formuladas por menores no acompañadas.

¿Cuál es la correcta? Trata de contestar antes de seguir leyendo.
14
Solicitan a Interior la reserva del 5% de plazas para discapacitados en las oposiciones a Policía Nacional - Escala Básica.

La Agrupación Reformista de la Policía (ARP) ha solicitado al Ministerio de Interior que reserve un 5% de las plazas de las oposiciones a Policía Nacional a personas con discapacidad.

El sindicato explica que tal y como establece el artículo 49 de la Constitución Española, "los poderes púbicos realizarán una política de visión, tratamiento, rehabilitación, e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que en ese título otorga a todos los ciudadanos".

Basándose en la carta magna, el sindicato apunta que "la Policía Nacional dispone de varias Comisarías Generales en las que un funcionario/a puede desempeñar distintos puestos de trabajo por especialidades, algunas más operativas que otras, todas importantes y dispone de un amplio abanico de puestos de trabajo. Es decir, que todos los policías no tienen por qué ser GEO o GOE. Hay muchos puestos de trabajo que pueden ser desempeñados por personas con discapacidad tales como la Oficina de Denuncias, Policía Científica, Oficina de Documentación de Españoles y Extranjeros, Archivo, Secretaría, Sala del 091, Guías Caninos, Información, Participación Ciudadana. Inclusive tras una valoración de aptitud física, hay personas con discapacidad física que pueden realizar funciones operativas sin limitación alguna con prótesis robóticas", señala ARP.

15
Sedes y fechas de inicio de las pruebas físicas 2021

- Sede: León.
Hora: 08:30 h.
Días: Del 8 al 12 de noviembre de 2021.

- Sede: Castellón.
Hora: 08:30 h.
Días: Del 15 al 19 y del 22 al 26 de noviembre de 2021.

 
- Sede: Jaén.
Hora: 08:30 h.
Días: Del 15 al 19 y del 22 al 26 de noviembre 2021.

- Sede: Córdoba.
Hora: 08:30 h.
Días: Del 8 al 12 y del 15 al 19 de noviembre de 2021.

- Sede: Madrid.
Hora: 08:30 h.
Días: 8, 10, 11 y 12, del 15 al 19 y del 22 al 26 de noviembre de 2021.


 
- Sede: Las Palmas de Gran Canaria.
Hora: 08:30 h.
Días: Del 23 al 25 de noviembre de 2021.

- Sede: Ávila.
Hora: 08:30 h.
Días: Del 8 al 12 de noviembre de 2021.

- Sede: Palma de Mallorca.
Hora: 08:30 h.
Días: 10 de diciembre de 2021.

Toda la información en https://requisitospolicianacional.net/ultimas-noticias-oposiciones-policia-nacional-convocatoria-2021/
 
16
Publicadas las listas de admitidos:

- 8 de octubre: Lista provisional
- 30 de octubre: Lista definitiva

Información completa en https://requisitospolicianacional.net/ultimas-noticias-oposiciones-policia-nacional-convocatoria-2021/
 
17
¿Debería haber igualdad en las marcas de las pruebas físicas de la oposición a la Policía Nacional?

Actualmente las pruebas físicas de la oposición consisten en 3 ejercicios:

- Circuito de agilidad
- Flexiones o suspensiones
- Carrera de resistencia 1000 m

¿Cuáles son las diferencias entre las marcas? ¿Deberían ser iguales? Vamos a analizarlo con detalle y esperamos vuestros comentarios y opiniones.
18
Estas son las fechas y plazos de la convocatoria 2021 de las oposiciones a la Policía Nacional - Escala Básica.

Después de un año con muchísimos cambios y ajustes en el proceso debido a la pandemia del Covid-19, volvemos a los plazos y fechas habituales.

Marzo 2021 - Publicación de la Oferta de Empleo Público
- Se suele aprobar el último viernes de marzo. En 2019, el 29 de marzo (BOE del 2 de abril). Tasa de reposición del 115 %. En 2018 fue publicada el 3 de abril.   
- En la Oferta de Empleo Público se detalla el máximo de plazas que se pueden ofertar en la convocatoria. Convocatoria 2019 - 2.806 plazas

Última semana de abril - Publicación de la convocatoria en el BOE
- Publicada el 4 de junio en 2019. Plazo de inscripción hasta el 25 de junio. En 2019 se retrasó varias semanas por las elecciones. Fue el 18 de abril en 2018.
- Se abre un plazo de 15 días hábiles para hacer la inscripción.

Publicación de las listas prov... Leer completo: https://requisitospolicianacional.net/calendario-fechas-oposicion-policia-nacional-2021/
19
Hola !

Desde la convocatoria de 2019 de oposiciones a la Policía Nacional - Escala Básica se han producido una serie de cambios en las pruebas físicas. No son cambios importantes (se mantienen las pruebas y sus puntuaciones, como podéis ver aquí: pruebas físicas y puntuaciones) pero sí son cambios que hay que tener en cuenta para evitar una eliminación inesperada.

Algunas de las cosas que antes quedaban a criterio de los examinadores ahora se especifican por escrito (como la forma de dar la salida en las carreras) o detalles como la prohibición de hacer las dominadas descalzo !!

Aquí tienes todos los cambios explicados: Cambios en las pruebas físicas de Policía Nacional
20
A partir de 2021 las oposiciones de ingreso a la Policía Nacional tendrán una novedad importante. Desde el año que viene incluirán entre sus pruebas escritas exámenes obligatorios de idiomas, en concreto de inglés.

La Policía Nacional comenzará en 2021 a exigir un nivel determinado de inglés. Y se estudia la posibilidad de una prueba opcional (voluntaria) de francés.

Hasta ahora, la prueba de inglés era voluntaria, para obtener más puntos en la oposición, pero a partir de la convocatoria de 2021 será obligatoria.