Eliminan a los mayores de 30 años en la entrevista

Iniciado por Francisco, 10-Ene-2020, 21:46

Tema anterior - Siguiente tema

Francisco

Hola
Ya se que hace años que se eliminó el límite de edad para Policía Nacional, pero me han dicho que tienen instrucciones de eliminar en la entrevista a todos los mayores de 30 años. ¿Es eso cierto? ¿Qué se puede hacer en ese caso?
Gracias

Francisco


Oposiciones Policía Nacional

Hola Francisco !

Efectivamente, desde la orden del Supremo de eliminar el límite de edad, los rumores sobre el mantenimiento encubierto de esa medida suprimida se han multiplicado. "Es real que a los mayores de 28 o 30 años se les sigue excluyendo de forma sistemática", señala el portavoz de la Unión Federal de Policía, José María Benito, que califica de "muy curioso" el hecho de que no ingresen candidatos que tengan más edad en el cuerpo. "El Supremo eliminó el límite, pero de facto aún existe a través de pruebas subjetivas".

"A los mayores de 30 años se los cargan a todos, me lo han comentado muchos opositores; te echan para atrás, pero te dan otra excusa como falta de motivación, de habilidades sociales, aunque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya ha dejado claro que estos motivos deben justificar rasgos incompatibles con la función policial", explica el abogado Andrés Galán, especializado en defender a miembros de las fuerzas de seguridad.


Oposiciones Policía Nacional

Por ejemplo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado una sentencia (el año pasado) en la que critica duramente la falta de criterios esgrimidos por la Dirección General de la Policía para rechazar a un aspirante con más de 28 años. La resolución, en concreto, obliga a Interior a declarar apto a un opositor que fue tumbado en ese último 'examen'. El hombre había superado las pruebas físicas, las de conocimientos y ortografía y el reconocimiento médico, pero fue excluido en el trance final, la entrevista, que de hecho es el que más ha criticado la justicia en otras ocasiones.

El tribunal que le valoró le dio 43 puntos, cuando el mínimo para superar la prueba estaba en 60, argumentó que había valorado negativamente factores como las "cualidades profesionales" del entrevistado, sus "prejuicios" hacia la Policía, sus "rasgos de personalidad" y su "rigidez cognitiva". En concreto, había concluido que al aspirante "le cuesta reconocer y asumir que el trabajo policial requiere frecuentemente el uso de medidas coercitivas, se muestra poco flexible y le cuesta aceptar la connotación violenta que va implícita en determinadas actividades policiales, muestra reticencia y rechazo hacia el uso de armas en situaciones límite, rigidez y obstinación evidentes".

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid critica que la administración llega a esas conclusiones sin motivar por qué lo hace. "No existe en el expediente dato alguno del que deducir la forma en que el órgano de selección ha llegado a valorar la entrevista personal realizada por el recurrente en 43 puntos al no constar la valoración ni la puntuación asignada a cada uno de los factores"


Oposiciones Policía Nacional

 "Los mayores de 28 años no les gustan porque entienden que tienen una personalidad ya consolidada y una cierta experiencia vital y laboral, son difícilmente maleables y menos permeables a ciertos estilos de mando, igual que los titulados", considera el abogado Suárez Valdés.

"La Policía Nacional, a través de una prueba absolutamente arbitraria, está jugando con las ilusiones y esperanzas de cientos de aspirantes y tirando por tierra su sacrificio y trabajo durante años de preparación de estas oposiciones que habían superado con suficiencia hasta la llegada a esta prueba de entrevista", asegura Suárez Valdés, que considera que tanto en este cuerpo como en la Guardia Civil "se viene utilizando la entrevista personal, en muchos casos, como una manera de desembarazarse, en el último momento y por la vía de una prueba de apreciación subjetiva, de aquellas personas que, siendo perfectamente aptas psicológicamente hablando para la función policial, presentan ciertos perfiles que no les gustan".

Oposiciones Policía Nacional

Sin embargo y a pesar de todo lo que dicen...

La academia está llena de aspirantes con más de 30  años. La media de edad se encuentra entre los 28-30 años así que... a seguir preparándose !!!

Mucha suerte a los treintañeros (y a todos los demás!!)