Cesan al Jefe de Procesos Selectivos de la Policía Nacional

Iniciado por Oposiciones Policía Nacional, 12-Dic-2020, 21:31

Tema anterior - Siguiente tema

Oposiciones Policía Nacional

Tras las últimas polémicas, especialmente la de establecer una nota de corte arbitraria en la prueba de ortografía de la pasada convocatoria, el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha tomado la decisión de cesar en el cargo al que hasta ahora ejercía como jefe de Procesos Selectivos del cuerpo, Jesús María M. Z. El comisario principal ha sido trasladado al Tribunal Constitucional, donde se hará cargo de la comisaría especial de este alto órgano judicial. Así lo publicó la orden general extraordinaria emitida por la Dirección General el pasado 1 de diciembre.

Jesús María M. Z. ha sido el responsable durante los últimos años de todos los procesos de oposiciones de acceso a la Policía Nacional, entre los que destaca la polémica prueba de ortografía que recurrieron cientos de aspirantes a formar parte del instituto armado hace ahora un año.

Todos ellos fueron eliminados del proceso selectivo en este examen después de que la División de Formación de la Dirección General decidiera, a toro pasado, imponer una nota de corte que no estaba establecida en las bases. Los aspirantes, al entender que tenían que sacar más de un cinco --como había ocurrido siempre que no se había determinado expresamente otra nota de corte diferente-- no arriesgaron a contestar más preguntas con el fin de asegurar el mencionado límite de puntuación.

El cambio de criterio generó una enorme polémica que llevó a que más de mil opositores recurrieran, en primer término, por la vía administrativa con el fin de dejar constancia de su malestar y protestar por una decisión a su juicio arbitraria que les dejaba fuera de la convocatoria injustamente.

Después de que la Dirección General rechazara todos estos recursos sistemáticamente, todos los opositores optaron por acudir al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha ido admitiendo a trámite todos estos escritos y ha conformado una macrocausa para determinar si la División de Formación actuó bien o mal y si, por lo tanto, los aspirantes tienen derecho a seguir adelante con el proceso, que por otra parte ya está superado por la nueva convocatoria que actualmente está en marcha.

Noticia completa en elconfidencial.com

Oposiciones Policía Nacional


Oposiciones Policía Nacional

12-Dic-2020, 21:35 #1 Ultima modificación: 13-Dic-2020, 14:06 por Oposiciones Policía Nacional
Durante los últimos meses, y como consecuencia del escándalo público que provocaron todos estos recursos, no han sido pocos los que han pedido al comisario principal responsable de Procesos Selectivos que abandonara el cargo.

Entre los que así han expresado su parecer se encuentra el Sindicato Profesional de Policía, que entendían que la gestión del jefe de los exámenes de acceso dejaba mucho que desear y que pedía a gritos un gesto de este alto mando que marcara un antes y un después en estos exámenes de acceso a la corporación. Jesús María M. Z., sin embargo, hacía caso omiso a las recomendaciones.

Fuentes policiales explican que durante meses el alto cargo estuvo negociando con la Dirección General cuál podía ser su próximo destino. Rechazó incluso algunas de las plazas que le ofrecían desde el departamento dirigido por Pardo Piqueras. Finalmente, el comisario se decantó por la comisaría especial del Tribunal Constitucional que se había quedado libre. Se trata de un puesto de prestigio institucional, que lleva aparejado un plus económico, por lo que en el fondo el traslado representa una 'patada hacia arriba' (Principio de Peter: Todo empleado tiende a ascender hasta que llega a su nivel de incompetencia.) para el comisario que ha dirigido los procesos de selección de la Policía Nacional durante casi una década.

Oposiciones Policía Nacional

El examen de ortografía y la siempre controvertida entrevista !!

Sin duda, una de las causas del cese ha sido los cientos de recursos por ortografía, pero también los incontables procedimientos emprendidos por opositores estos últimos años contra la División de Formación en otros ámbitos interconectados. Ha habido muchos recursos también en materia de entrevistas, una de las pruebas más controvertidas del proceso de selección para ingresar en el cuerpo que ha sido objeto de numerosos recursos e incluso de sentencias contrarias a su realización. No en vano por esta vía se avecina ahora una batería de nuevas demandas por parte de los aspirantes a acceder a la Policía que acaban de ser descalificados.

En concreto, los opositores de la misma promoción 36, a la que pertenecen también los que recurrieron la prueba de ortografía, se han agrupado ya para plantear nuevas denuncias contra la arbitrariedad con la que a su juicio se valora la entrevista. En la misma línea, otros aspirantes se están organizando para protestar por la vía administrativa, primero, y por la judicial, después, contra los test psicotécnicos e incluso las pruebas médicas, que a su entender no están suficientemente motivadas por los tribunales calificadores.

Oposiciones Policía Nacional

Sin embargo, no son únicamente los tribunales las instituciones que están investigando la validez de algunas de las pruebas de los procesos selectivos de acceso a la Policía. El Defensor del Pueblo censuró recientemente la actuación del Ministerio del Interior a cuenta del mencionado examen de ortografía después de una veintena de reclamaciones interpuestas por otros tantos opositores rechazados en esa prueba.

En concreto, el pasado 18 de noviembre, el organismo dirigido por Francisco Fernández Marugán informó a todos estos aspirantes rechazados de que se había puesto en contacto con Interior para ponerle "de manifiesto a la Dirección General" que, a su juicio, las pruebas deberían ser reformadas.

"Con base en los antecedentes de los que se dispone relativos a las distintas actuaciones llevadas a cabo motivadas por la prueba de ortografía incluida en las convocatorias y a la inquietud que los aspirantes para el acceso expresan sobre la citada prueba, debería ser revisada la ambigüedad con la que las bases de la convocatoria describen la prueba ortográfica, de modo que los criterios y parámetros de la misma sean más concretos y más previsibles para conocimiento de los opositores", trasladó el Defensor del Pueblo al Ministerio.

¿Qué os parece? ¿Deberían modificarse las pruebas de la oposición a Policía Nacional? ¿Cuáles?


Noticia completa en elconfidencial.com

Oposiciones Policía Nacional

Quieren que se modifique todo el sistema de acceso !!

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, no olvidarán la promoción 36 de opositores que trataron de acceder a este último cuerpo.

Los aspirantes a ingresar en el instituto armado no son precisamente conformistas y han decidido plantar batalla no solo a un examen que consideran injusto y que en estos momentos se encuentra en los tribunales, el de ortografía.

Ahora se han marcado como objetivo abrir una guerra total contra el sistema de acceso a la Policía Nacional, que consideran repleto de arbitrariedades que hasta ahora no han sido combatidas.

En concreto, decenas de opositores están preparando una batería de recursos tanto por la vía administrativa como por la judicial para poner en duda las pruebas psicotécnicas, las físicas, el reconocimiento médico e incluso la entrevista personal que es necesario superar para formar parte de la institución.

La mayor parte de estos recursos están siendo canalizados por el abogado Ángel Galindo, que ya centralizó la práctica totalidad de las iniciativas judiciales abiertas contra el conocido examen de ortografía y que ahora se marca como objetivo la reestructuración de todo el sistema de acceso.

Oposiciones Policía Nacional

El abogado Ángel Galindo considera que los tribunales de evaluación de las oposiciones que dispone la Dirección General no justifican sus decisiones de suspender a los aspirantes a formar parte del instituto armado y que esto provoca que ninguno de ellos conozca el motivo real por el que no ha pasado la prueba, lo que lleva a que haya casos en que los opositores se presenten hasta en ocho o 10 ocasiones a esas mismas convocatorias.

Galindo prevé interponer más de un centenar de denuncias por la vía judicial en relación con este punto, un camino que iniciará en cuanto la Administración vaya resolviendo los recursos de alzada que es preceptivo interponer antes de acudir a los tribunales de Justicia.

De momento, Galindo asegura que ya se han resuelto varios de estos últimos recursos relativos a quejas presentadas por reconocimientos médicos cuya resolución no está, a su juicio, suficientemente justificada y a entrevistas que adolecen del mismo elemento.

"Son resoluciones arbitrarias, que no están bien motivadas, por lo que generan desconfianza en la Administración e indefensión para los opositores, que no saben cómo pueden superar sus errores", entiende el letrado, que asegura que hay también un buen número de quejas en el ámbito de las pruebas físicas, pero que en este punto es más difícil apoyarse en la vía judicial.

Solicitan para las pruebas físicas sistemas de medición electrónicos y grabación en vídeo de las mismas. Para la entrevista unos criterios objetivos y claros. También para las exclusiones médicas. Y en general que se revise todo el proceso selectivo para hacerlo más justo y equitativo evitando arbitrariedades.