Pruebas físicas Policía Nacional – La carrera

El tercer ejercicio de las pruebas físicas a Policía Nacional es la carrera, la prueba de resistencia. Un kilómetro, tanto para hombres como para mujeres. Aquí tienes las características, las puntuaciones y un plan de entrenamiento.

Pruebas físicas Policía Nacional - La carrera
Pruebas físicas Policía Nacional – La carrera

Continúa leyendo Pruebas físicas Policía Nacional – La carrera

Últimas noticias Oposiciones Policía Nacional – Convocatoria 2017

Noticias y avisos de última hora de las Oposiciones a Policía Nacional 2017. Atención, listas de admitidos y una cuarta parte de mujeres.

Noticias Oposición Policía Nacional 2017
Noticias Oposición Policía Nacional 2017

Continúa leyendo Últimas noticias Oposiciones Policía Nacional – Convocatoria 2017

Convocatoria Oposiciones Policía Nacional 2017

Publicada la convocatoria de 3201 plazas de la oposición a la Policía Nacional 2017 – Escala Básica. Plazo de inscripción hasta el 16 de mayo (prorrogado al 18 por festivos autonómicos).

Convocatoria Oposición Policía Nacional 2017
Convocatoria Oposición Policía Nacional 2017

Continúa leyendo Convocatoria Oposiciones Policía Nacional 2017

La academia perfecta para las Oposiciones a Policía Nacional

Preparación de las pruebas físicas, el temario, la prueba de ortografía y el idioma extranjero, preparar la entrevista, los psicotécnicos y revisión para el reconocimiento médico. Todo cuenta para elegir la mejor academia para ser Policía Nacional.

Elige la mejor academia de oposiciones a Policía Nacional
Elige la mejor academia de oposiciones a Policía Nacional

Continúa leyendo La academia perfecta para las Oposiciones a Policía Nacional

Temario de la Oposición a Policía Nacional – Escala Ejecutiva

Temario con 73 temas para las Oposiciones a la Policía Nacional. Examen tipo test de 100 preguntas a contestar en 50 minutos, con tres opciones como respuesta. Estos son los temas.

Temario Oposiciones Policía Nacional
Temario Oposiciones Policía Nacional

Continúa leyendo Temario de la Oposición a Policía Nacional – Escala Ejecutiva

Temario de la Oposición a Policía Nacional – Escala Básica

Temario con 41 temas para las Oposiciones a la Policía Nacional. Examen tipo test de 100 preguntas a contestar en 50 minutos, con tres opciones como respuesta. Estos son los temas. Actualizado convocatoria 2017 !!

Temario Policía Nacional
Temario Policía Nacional

Continúa leyendo Temario de la Oposición a Policía Nacional – Escala Básica

Las pruebas de la Oposición a Policía Nacional

Las oposiciones a Policía Nacional en esta convocatoria constan de tres pruebas que son requisito a superar por todos los aspirantes. ¿Cuáles son? ¿Cómo están organizadas?

Pruebas Oposiciones a Policía Nacional
Pruebas Oposiciones a Policía Nacional

Continúa leyendo Las pruebas de la Oposición a Policía Nacional

Las competencias del Cuerpo de la Policía Nacional

Si estás preparando la oposición a Policía Nacional debes conocer de memoria las 17 competencias o funciones que tienen asignadas. ¿Cuántas te sabes? Aquí tienes la lista.

Las competencias y funciones de la Policía Nacional
Las competencias y funciones de la Policía Nacional

Las 17 competencias de la Policía Nacional

La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es la que establece las competencias o funciones asignadas al Cuerpo de la Policía Nacional. Se trata de un total de 17 competencias, divididas en dos grupos: las funciones que tienen en el territorio nacional y por otro lado las funciones específicas en las capitales de provincia y otras poblaciones.

De las 100 preguntas del examen de conocimientos (del temario de la oposición) siempre hay varias sobre estas 17 competencias. Aquí tienes la lista completa. A memorizar !!  Continúa leyendo Las competencias del Cuerpo de la Policía Nacional

Fechas y horas de inicio de las pruebas físicas

Os recordamos las fechas y horario de inicio de las pruebas físicas 2016 para Policía Nacional. También algunos detalles y avisos de última hora.

Inicio de las pruebas físicas a Policía Nacional
Inicio de las pruebas físicas a Policía Nacional

Avisos de última hora para los opositores

Son los avisos publicados en los últimos días en la Web de la Policía Nacional y otros avisos de interés:

  • Resultados provisionales de las pruebas físicas. Pincha aquí.
  • Para la realización de las pruebas físicas, solo se podrá utilizar guantes, prohibiéndose el uso de magnesio o sustancias similares.
  • Los opositores deberán acudir provistos del Documento Nacional de Identidad, atuendo deportivo y entregar al Tribunal un certificado médico oficial, en el que se haga constar que el aspirante «reúne las condiciones físicas precisas para realizar las pruebas de aptitud física para el ingreso en la policía nacional». La no presentación de dicho documento supondrá la exclusión del aspirante del proceso selectivo.
  • Finalmente han sido admitidos 55.715 aspirantes, para 2.615 plazas. Eso supone 21 aspirantes por plaza. Mucho mejor que los más de 100 aspirantes por plaza de hace un par de convocatorias.

Fechas y horarios de las pruebas físicas en las distintas sedes

Estas son las fechas y horario de inicio de la primera prueba, las pruebas físicas, Continúa leyendo Fechas y horas de inicio de las pruebas físicas

Pruebas físicas Policía Nacional – Dominadas y suspensión

El segundo ejercicio de las pruebas físicas Policía Nacional son las dominadas (hombres) o la suspensión (mujeres). Aquí tienes las características, las puntuaciones y la forma de preparación.

Pruebas físicas Policía Nacional
Pruebas físicas Policía Nacional

Pruebas físicas para la Policía Nacional: Dominadas y suspensión

En la pruebas de aptitud física de las oposiciones a Policía Nacional esta es la prueba física con mayor diferencia entre hombres y mujeres dado que no solo las puntuaciones sino incluso el ejercicio a realizar es diferente. Los hombres llevan a cabo las dominadas o flexiones mientras que las mujeres realizan la suspensión.

Dominadas en las pruebas físicas a Policía Nacional – Hombres

Aunque en la convocatoria de oposición a Policía Nacional se describen como flexiones, se trata de las clásicas dominadas.

Desde la posición Continúa leyendo Pruebas físicas Policía Nacional – Dominadas y suspensión

La entrevista de las Oposiciones a Policía Nacional

La entrevista de las Oposiciones a Policía Nacional es uno de los momentos más temidos por todos los opositores. En unos minutos te la juegas. Conocer las claves y prepararla adecuadamente nos dará la tranquilidad para superarla sin problemas.

Superar la entrevista a Policía Nacional
Superar la entrevista a Policía Nacional

La entrevista de las Oposiciones a Policía Nacional

El día de la entrevista personal para las oposiciones a Policía Nacional también tendremos que pasar el Reconocimiento Médico. Es otro de los requisitos a superar en esta oposición. Llegaremos con los nervios destrozados, y Continúa leyendo La entrevista de las Oposiciones a Policía Nacional

Orden de las pruebas a Policía Nacional

Orden en que se realizan las pruebas de las oposiciones a Policía Nacional 2016 y la forma de calcular la nota final.

Las pruebas de la oposición
Las pruebas de la oposición

Cada prueba es un escalón hacia la plaza

Efectivamente, cada una de las pruebas de las oposiciones a Policía Nacional es como un escalón que te llevará a conseguir la plaza. Este es el orden en que se realizan las pruebas de la oposición en 2016.

Inicio de las pruebas

Las pruebas comenzarán a primeros de septiembre, en la fecha que será publicada en los próximos días en el BOE (a los que estáis suscritos os avisaremos por e-mail). Continúa leyendo Orden de las pruebas a Policía Nacional

Requisitos para Policía Nacional

Los requisitos para las oposiciones de ingreso en la Escala Básica, categoría de Policía, del Cuerpo de la Policía Nacional.

Requisitos Policía Nacional
Los requisitos

Para poder presentarse a las oposiciones a Policía Nacional hay que reunir, antes del fin del plazo de inscripción para cada convocatoria, los siguientes requisitos. Si no los cumples te eliminarán del proceso selectivo, ya sea Continúa leyendo Requisitos para Policía Nacional

Pruebas Físicas para ser Policía Nacional

Analizamos con detalle las pruebas de aptitud física de las oposiciones a Policía Nacional. Las características de cada una de las pruebas físicas, las puntuaciones y consejos para su preparación.

Las pruebas físicas
Las pruebas físicas

Pruebas físicas

Atención !!! En 2016 se reducen de 4 a 3 pruebas, eliminando el salto vertical, cambiando el circuito y corriendo tanto hombres como mujeres 1.000 metros !!

Las pruebas físicas son la primera prueba de las oposiciones (hasta la pasada convocatoria era la segunda prueba), la llamada prueba de aptitud física. Estas pruebas físicas consistirán en la realización por los opositores de los siguientes cuatro ejercicios físicos, puntuables de 0 a 10, tal como se describe en los enlaces en los que también os aconsejamos sobre la forma de preparación y los errores más habituales: Continúa leyendo Pruebas Físicas para ser Policía Nacional

Exclusiones médicas para Policía Nacional

Ya está la convocatoria de Oposiciones de Policía Nacional. Uno de los primeros requisitos que debes comprobar son las exclusiones médicas. Cualquiera de ellas te inhabilitará para ser Policía Nacional ¿Las has comprobado ya?

Exclusiones médicas para Policía Nacional
Exclusiones médicas para Policía Nacional

Continúa leyendo Exclusiones médicas para Policía Nacional

Cambios en los requisitos para las Oposiciones a la Policía Nacional

Para la convocatoria de 2016 se introdujeron cambios importantes en los requisitos para la oposición a la Policía Nacional. Te los explicamos todos.

Cambios en los requisitos para Policía Nacional
Cambios en los requisitos para Policía Nacional

Cambios desde la convocatoria de 2016

Te lo explicamos todo con detalle. Vamos a comenzar por los permisos de conducción. Continúa leyendo Cambios en los requisitos para las Oposiciones a la Policía Nacional

Convocatoria 2016 Oposiciones Policía Nacional – 2615 plazas

Publicada la convocatoria de las Oposiciones a la Policía Nacional en 2016 con 2615 plazas. El doble que en 2015 y 10 veces más que en 2014.

Convocatoria Policía Nacional 2016
Convocatoria Policía Nacional 2016

Atención !! Finalmente serán 2615 plazas convocadas en 2016.

Publicada en el BOE la Convocatoria para la Policía Nacional hoy 22 de abril. Más abajo tenéis el enlace directo.

  • Escala Básica 2615 plazas
  • Escala Ejecutiva 125 plazas
  • Promoción Interna 250 plazas

Plazo de inscripción hasta el 12 de mayo !!

NOVEDADES

Miles de plazas en la convocatoria

Se recuperan las convocatorias con miles de plazas de hace unos años. Con la publicación en el BOE de la Oferta de Empleo Público de la Policía Nacional para 2016, se confirma la convocatoria de 2.615 plazas en las Oposiciones a Policía Nacional del próximo año.

Si te estás preparando y presentando a las oposiciones de la Policía Nacional en los últimos años ha llegado tu ocasión. Y si te vas a presentar por primera vez esta puede ser tu oportunidad. En esta Continúa leyendo Convocatoria 2016 Oposiciones Policía Nacional – 2615 plazas

Tatuajes en las Oposiciones a la Policía Nacional

En las Oposiciones a Policía Nacional te pueden eliminar por llevar determinados tatuajes, mientras que otros están permitidos. Te lo aclaramos y explicamos con ejemplos.

Tatuajes en las Oposiciones a Policía Nacional
Tatuajes en las Oposiciones a Policía Nacional

La normativa sobre los tatuajes en la oposición de Policía Nacional

Lo primero que debemos aclarar es que en la normativa y en las distintas convocatorias no se recoge como causa de exclusión ningún tipo de tatuaje. Así que en principio no te pueden eliminar del proceso selectivo por llevar tatuajes, sean del tipo o tamaño que sean.

No te pueden eliminar directamente de las Oposiciones a la Policía Nacional por llevar ningún tipo de tatuaje.

Pero… Continúa leyendo Tatuajes en las Oposiciones a la Policía Nacional

Requisitos Policía Nacional – Escala Ejecutiva

Requisitos para las oposiciones de ingreso en la Escala Ejecutiva, categoría de Inspector, del Cuerpo Nacional de Policía.

Requisitos Policía Nacional
Requisitos Policía Nacional

Los requisitos de las Oposiciones Policía Nacional Escala Ejecutiva

* Actualizado a 2016

Los requisitos necesarios para las oposiciones a las plazas de alumnos del Centro de Formación, de la División de Formación y Perfeccionamiento, aspirantes a ingreso en la Escala Ejecutiva, categoría de Inspector, del Cuerpo de la Policía Nacional, según la convocatoria del BOE son los siguientes:  Continúa leyendo Requisitos Policía Nacional – Escala Ejecutiva

Fechas de la Convocatoria Oposiciones Policía Nacional

Las fechas de las últimas convocatorias de las Oposiciones a Policía Nacional, tanto en la Escala Básica como en la Escala Ejecutiva. 

Fechas de la Convocatoria Oposiciones Policía Nacional
Fechas de la Convocatoria Oposiciones Policía Nacional

Las fechas de la Convocatoria de Oposiciones a Policía Nacional desde el 2003

Aquí tenéis un resumen de las fechas de la Convocatoria Oposiciones Policía Nacional de los últimos años, desde el 2003, tanto para la Escala Básica como para la Escala Ejecutiva. Con esos datos, la fecha más probable para la publicación de la Convocatoria de las Oposiciones a Policía Nacional es la siguiente:

  • Fechas de la Convocatoria Oposiciones Policía Nacional Escala Básica: 20-25 de mayo
  • Fechas de la Convocatoria Oposiciones Policía Nacional Escala Ejecutiva: 10-15 de septiembre

A continuación te dejamos la lista con las fechas de las convocatorias (de la Escala Básica y de la Escala Ejecutiva) con sus respectivos enlaces a la convocatoria completa para que las puedas consultar.  Continúa leyendo Fechas de la Convocatoria Oposiciones Policía Nacional

Límite de peso

Hay un límite de peso máximo y mínimo según la altura para poder presentarse a las Oposiciones de Policía Nacional. Te lo explicamos con detalle.

Límite de peso Oposiciones Policía Nacional
Límite de peso Oposiciones Policía Nacional

El límite de peso en la oposición a Policía Nacional

Se ha establecido un límite de peso máximo y mínimo según la altura (igual para hombres que para mujeres) como requisito para presentarse a esta oposición, tanto en la Escala Básica como en la Escala Ejecutiva (Inspector).

Este requisito se comprueba durante el reconocimiento médico y si no te encuentras dentro del límite de peso te eliminarán de la oposición.

Si un aspirante mide, por ejemplo, 1,75 m no puede pesar más de 85,750 kg ni menos de 55,125 kg en el momento de pasar el reconocimiento médico o será eliminado.

Veamos cómo se calcula.  Continúa leyendo Límite de peso

Cómo es el proceso de selección para ser Policía Nacional

Se necesitan un mínimo de 3 años para estar trabajando como Policía Nacional. Un proceso de selección intenso y largo que te contamos con detalles. 

El proceso de selección para Policía Nacional
El proceso de selección para Policía Nacional

Cómo llegarás a ser Policía Nacional

Conseguir tu sueño y llegar a ser Policía Nacional es una tarea exigente y de larga duración que pondrá a prueba lo mejor de ti mismo. Durante 3 años deberás reunir todos los requisitos y superar diversas pruebas físicas y teóricas para lograrlo. La perseverancia y la constancia serán por tanto requisito imprescindible. Para que puedas empezar a planificarte desde hoy mismo te describimos paso a paso esos 3 años. Continúa leyendo Cómo es el proceso de selección para ser Policía Nacional

Después de las pruebas físicas

Te has presentado a las oposiciones a la Policía Nacional y acabas de terminar las pruebas físicas, ¿que hacer ahora?

Pruebas Físicas Policía Nacional
Pruebas Físicas Policía Nacional

Qué hacer después de las pruebas físicas

Si no te han salido bien

Si no te han salido bien no seguirás adelante con el proceso selectivo. Es un golpe importante, pero no debes rendirte. El 95 % de los que se han presentado se encontrarán (ahora o  más adelante) en la misma situación que tú. Y los que lo superen y continúen con su preparación serán los que más opciones tendrán en la próxima convocatoria. Además, en la próxima convocatoria habrá un montón de plazas esperándote.

Es normal que tengas unos días de bajón, pero el ejercicio físico también te ayudará a superarlo y es muy importante que mantengas el nivel conseguido en las pruebas físicas. Date uno o dos meses de mantenimiento y vuelve a la carga con energías renovadas. No hemos dicho de parón, sino de mantenimiento. Haz algo de ejercicio a diario y dedica uno o dos días a la semana a entrenar las pruebas sin forzar. Con eso conseguirás mantener el nivel conseguido. Y actúa de forma similar con las pruebas teóricas y el resto de preparación.

Si te han salido bien

Si las pruebas físicas te han salido bien y debes seguir adelante con el proceso selectivo, tendrás que realizar en unas semanas el resto de las pruebas y exámenes teóricos. En primer lugar las 100 preguntas de conocimientos y la prueba de ortografía. Posteriormente el reconocimiento médico, la entrevista personal y los psicotécnicos. ¿Qué debes hacer en ese caso? Aquí tienes algunos consejos.  Continúa leyendo Después de las pruebas físicas

Cuanto cobra un Policía Nacional

Saber cuanto cobran los policías nacionales – Escala Básica no es sencillo pues el sueldo tiene diversos pluses y complementos en función del destino, las guardias, etc. Estos son los sueldos medios habituales.

Salario de un Policía Nacional
Salario de un Policía Nacional

Cuánto cobran por término medio

El sueldo de los policías nacionales, como en todas las profesiones, depende de diversos factores que podemos clasificar en dos grupos:

  • Factores propios del trabajo realizado: el sueldo base (730 euros/mes en 2012), el complemento específico general (460 euros/mes en 2012, el complemento de destino (370 euros/mes en 2012), complemento de territorialidad o zona conflictiva, el complemento de residencia en Ceuta o Melilla, etc.
  • Factores propios del trabajador: la antigüedad y las retenciones (que dependen de los ingresos, los hijos, la unidad familiar, etc.)

Así que vamos a analizarlo con detalle para dar unos valores medios de cuánto se cobra según las diferentes condiciones y factoresContinúa leyendo Cuanto cobra un Policía Nacional

Especialidades y áreas operativas

La Policía Nacional cuenta con diversas especialidades y áreas operativas para desempeñar las funciones que tiene encomendadas. Te las describimos con detalle.

Especialidades de la Policía Nacional
Especialidades de la Policía Nacional

Las especialidades y áreas operativas

En la Policía Nacional podemos encontrar diferentes especialidades y áreas operativas. Y recibimos muchas preguntas sobre ello cuando os vais a preparar las oposiciones ya que además de desarrollar tareas muy diferentes también influye en el sueldo que se cobra. Así que os hemos preparado este artículo para explicarlo.

Las funciones que tiene encomendadas se distribuyen en diferentes áreas operativas, y estas a su vez cuentan con diversas especialidades. Así que tenemos, de forma esquemática:

  • Funciones de la Policía Nacional
            • Áreas operativas
                  • Especialidades

              Pero vamos a analizarlo con detalle.  Continúa leyendo Especialidades y áreas operativas