Tatuajes en las Oposiciones a la Policía Nacional

En las Oposiciones a Policía Nacional te pueden eliminar por llevar determinados tatuajes, mientras que otros están permitidos. Te lo aclaramos y explicamos con ejemplos.

Test Oposiciones Policía Nacional
 
Tatuajes en las Oposiciones a Policía Nacional
Tatuajes en las Oposiciones a Policía Nacional

La normativa sobre los tatuajes en la oposición de Policía Nacional

Lo primero que debemos aclarar es que en la normativa y en las distintas convocatorias no se recoge como causa de exclusión ningún tipo de tatuaje. Así que en principio no te pueden eliminar del proceso selectivo por llevar tatuajes, sean del tipo o tamaño que sean.

No te pueden eliminar directamente de las Oposiciones a la Policía Nacional por llevar ningún tipo de tatuaje.

Pero…

Efectivamente, hay  un pero. Aunque no sea un motivo directo de exclusión, sí que los verán durante el reconocimiento médico y pueden tomar (y tomarán) nota para el momento de la entrevista. Recuerda que durante la entrevista, según la convocatoria:

Se aplicará un cuestionario de información biográfica y un test de personalidad (integración social, integración profesional, rasgos clínicos y rasgos de personalidad). A partir del resultado obtenido y teniendo en cuenta el referido cuestionario, se investigarán en el aspirante los factores de socialización, comunicación, motivación, rasgos de personalidad, rasgos clínicos y cualidades profesionales.

Como ves, hemos destacado 4 cosas. Que te harán una serie de preguntas y que valorarán entre otras cosas tus factores de socialización, tus rasgos de personalidad y tus actitudes profesionales. Y ahí es donde tus tatuajes intervienen.

Tatuajes inadecuados, llamativos o visibles serán clave durante la entrevista.

Si llevas tatuajes de ese tipo te preguntarán los motivos, qué quieres expresar con ellos, qué significan para ti,… Así que debes tener preparadas unas buenas respuestas.

¿Que tatuajes están permitidos y cuáles no?

Recuerda que no son motivo directo de exclusión, pero si quieres estar seguro de que no te van a plantear problemas podemos analizar lo que se dice para las oposiciones a la Guardia Civil o para ser Militar.

En esos casos la convocatoria dice textualmente:

Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso.

Asimismo, tampoco se permiten los tatuajes que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de uso general del Cuerpo de la Guardia Civil…

Resumiendo, tenemos dos casos problemáticos:

  • Tatuajes visibles con los distintos uniformes reglamentarios.
  • Tatuajes ofensivos:
    • que sean ofensivos a la constitución española, a las autoridades o virtudes militares o a la disciplina e imagen de la Policía Nacional
    • que sean obscenos (ofensivos al pudor, según la RAE)
    • que inciten a discriminación sexual, racial, étnica o religiosa

Si tus tatuajes no son ofensivos y no son visibles puedes estar completamente tranquilo. Aunque es posible que te pregunten sobre ello en la entrevista, se tratará de una pregunta más.

Aquí tienes unos ejemplos:

Ejemplos de tatuajes permitidos y no permitidos

  • Ejemplo 1: Llevo tatuadas unas flores encima del ombligo
    • No hay ningún problema
  • Ejemplo 2: Llevo tatuadas unas flores en el antebrazo
    • Te preguntarán pues serían visibles con el uniforme de manga corta
  • Ejemplo 3: Llevo tatuada una hoguera en la que arde la constitución española encima del ombligo
    • Ten mucho cuidado. O lo explicas perfectamente (diciendo que es una muestra de tu cariño a los valores constitucionales o lo que sea) o date por eliminado en la entrevista.
  • Ejemplo 4: Llevo tatuada una chica (o chico) semidesnuda en el hombro
    • Dependerá de si el tribunal examinador lo considera obsceno o no. Si lo considera obsceno vete preparado para responder todo tipo de preguntas al respecto.

Llevo un tatuaje problemático, ¿qué puedo hacer?

Ya sabes que actualmente se pueden eliminar los tatuajes con láser. Existen distintas técnicas con varios precios y resultados. Puedes acercarte a un centro especializado e informarte.

Pero sobre todo no intentes ocultarlo con “maquillaje” o técnicas similares pues te descubrirán y habrás intentado engañar al tribunal por lo que la eliminación será inmediata.

Para los que nos estáis preguntando, aquí tenéis un producto, que se aplica como una pomada, que en pocas aplicaciones elimina la mayoría de los tatuajes. Además se puede probar gratis durante unas semanas, con lo que os puede ser suficiente.

Elimina tus tatuajes sin quemaduras ni cicatrices

Conclusión

Si el tatuaje es inapropiado (en los términos descritos más arriba) te harán todo tipo de preguntas al respecto en la entrevista y puedes acabar eliminado por ello.

Esperamos que os haya quedado completamente claro. En cualquier caso, si tenéis dudas las podéis plantear en el foro (preferiblemente) o dejarnos un comentario más abajo.

Aprovecha ahora !

Recibe por e-mail los nuevos artículos, las convocatorias y plazas, consejos de preparación,...

Y también te interesa:

83 comentarios en “Tatuajes en las Oposiciones a la Policía Nacional”

    1. Hola Alicia !
      Si no es muy llamativo sí podrías pasar. Si quieres estar segura prueba algún producto para eliminarlo.
      Suerte !!

  1. Hola! Llevo tatuada una manga japonesa del hombro a la muñeca… Son animales mitológicos..
    Me he encontrado con opiniones muy dispares, personas que dicen que me van a tirar directamente y otras que los puedo luchar…

  2. Hola yo tengo dos estrellas pequeñas una en cada antebrazo y con 12 sesiones de láser y no me puedo dar más porque no hay casi tinta,lo que si tengo es la marca bien por el láser o por el hecho de haber tenido el tatu.Estan prácticamente difuminados pero se notan lo que son.Si llegara a la entrevista no me los maquillaré ni nada,¿Habría inconvenientes al respecto?¿O si ven que he intentado eliminarlos aceptarán como “bueno” lo hecho?
    No son muy grandes como de 2X2 cm.
    Gracias un saludo.

  3. Hola buenas. Querria saber si me impediria a la hora de entrar como policia nacional guardia civil un pentagrama de 9 centimetros aproximadamente que tengo tatuado en el antebrazo derecho!. Un saludo y gracias.

  4. Hola,tengo un tatuaje celta de dos dragones entrelazados que me cubre prácticamente todo el hombro,¿tendría problemas a la hora de la entrevista?Gracias de antemano.

    1. Hola Matias !
      No te rechazarán directamente por el tatuaje pero prepara bien tus respuestas en la entrevista pues te atacarán con eso.
      Lo mejor será naturalidad y sinceridad al respecto.
      Suerte con la oposición !!

  5. Por complicar ambos ejemplos… tengo un tatuaje de una calavera con unas rosas en el antebrazo. Son unos doce centímetros de largo por 8 de ancho, ¿tengo alguna oportunidad de pasar para Policía Nacional?

    Gracias por la respuesta…

    1. Uf, yo te diría que no, pero también es verdad que alguno ha pasado con un tatuaje similar.
      Dependerá de lo que decida el Tribunal ese día pues no hay un criterio claro escrito (como sí lo hay en la Guardia Civil).
      Suerte !!

    1. Hola Paula !
      Puede darte problemas. Espera a aprobar la oposición para hacértelo o hazlo en un lugar que no sea visible con los uniformes policiales.
      Suerte con la oposición !!

  6. Hola ! Un tatuaje detrás de la oreja con mi inicial pequeña y una huellita de perro podría causarme problemas ? Sólo se ve si se me ve de espaldas y con el pelo recogido.
    Muchas gracias !

  7. Tengo un tatuaje en la cara interna del bíceps, al ser una fecha en números romanos abarca unos 10-12 cm de largo, tendría algún problema a la hora de presentarme a las oposiciones? Gracias.

    1. Hola !
      Si no se ve con el uniforme de manga corta no tendrás problemas. Pero prepara una buena respuesta para la entrevista !!
      Suerte con la oposición !

  8. Hola Buenas.
    Tengo intención de hacerme un tatuaje de un mapamundi pero solo el contorno de los continentes y una pequeña rosa de los vientos…pero seria todo el antebrazo izquierdo.
    Me conllevaría algún problema de cara a la prueba?
    Gracias.

    1. Hola Carlos !
      Si quieres ser Policía Nacional no te hagas ningún tatuaje hasta que tengas tu plaza !!!!!
      Suerte con la oposición.

  9. Hola! Yo tengo un tatuaje de mandala en el antebrazo. Es de tamaño mediano. Tendré muchos problemas? Una de las academias de Barcelona me ha dicho que si tengo el tatuaje ni me presente.

    1. Hola Anais !
      Hay años que el tribunal es muy estricto y otras ocasiones no tanto. Pero el antebrazo es mal lugar pues se verá con los uniformes de verano. Es muy duro hacer el esfuerzo de meses o años de preparación y que luego te eliminen por el tatuaje así que yo trataría de buscar otras opciones laborales o si tuviera una gran vocación lo eliminaría.
      Suerte con tu decisión !!

  10. Hola!!llevo tatuada la pierna derecha en la.altura de la tibia hasta el tobillo pero no es nada ofensivo, habria algún problema?? Uniforme de pantalon corto no vi ninguno no?? Un saludo y gracias

    1. Hola Sergio !
      Probablemente no pero dependerá del tribunal. Eso sí, prepara unas buenas respuestas para la entrevista sobre tu tatuaje !!
      Suerte con la oposición !

  11. Holaa, quería preguntar si afectaría un tatuaje de tamaño medio en el muslo, tengo la flor de loto junto con la mano de fatima, no tiene tinta de color que en ese caso sería más llamativo, me lo hice ahí pensando puesto que no quedaria bien siendo visto. Pero me echarían para atrás en cualquier caso a la hora de pasar oposiciones, entrevista.. ?

    1. Hola Sheila !
      Probablemente no pero va a depender del tribunal. Eso sí, prepara unas buenas respuestas para la entrevista sobre tu tatuaje !!
      Suerte con la oposición !

      1. Escucho que siempre dices que preparen unas buenas respuestas, a que te refieres cn buenas respuestas? Puedes dejar algún ejemplo? Yo tengo una corona con hojas de laurel en el pecho, que no sobrepasa la clavícula hacia arriba, por lo que con camiseta y polos no se me ve, eso tendría algún problema para entrar?

        1. Hola Samuel !
          Una respuesta clara, directa, sin vergüenzas ni justificaciones. Se trata de dar una explicación y punto. Buenas respuestas son las de tipo “es un símbolo de mi compromiso con el esfuerzo”.
          Tratarán de obtener alguna reacción extraña a las preguntas que te hagan sobre ella así que sobre todo tranquilidad. Pero eso lo conseguirás si ya llevas preparada la respuesta. Aquí tienes unas cuantas pistas sobre como afrontar y superar la entrevista: http://requisitospolicianacional.net/la-entrevista-las-oposiciones-policia-nacional/
          Suerte con la oposición !!

  12. Hola!

    Voy a empezar la preparación para las oposiciones y me gustaría saber si tendré problemas por llevar un tatuaje en el gemelo izquierdo.

    Muchas Gracias!

  13. Hola, llevo tatuada la espalda en la parte izquierda y la zona de las abdominales y costillas derechas, habria algun problema?? Un saludo y gracias….

    1. Hola Sergio !
      Ningún problema si no son ofensivos con la Policía Nacional u otras instituciones. Ya aprovecha para preparar unas buenas respuestas para la entrevista pues ya sabes una de las preguntas que te harán.
      suerte !!

  14. Hola! Tengo una pluma detrás de la oreja que solo se ve de espaldas y con coleta pero me han dicho que las mujeres suelen llevar coleta y si que tendría algún problema con ese tatuaje ya que seria visible en dicho caso. Sería posible superar la oposición?
    Gracias!

  15. hola
    de antemano gracias por resolver nuestras dudas.
    tengo un tatuaje considerable que abarca el hombro y termina en el corte del brazo. es decir con una camiseta se me alcanza a ver unos 3cm de tatuaje. es un dragon chino con flores. tendre algún inconveniente en la entrevista? por cierto soy venezolano con nacionalidad española no se si sean puntos menos a favor..
    un saludo

  16. Yo tengo un retrato de stoichkov en el pecho y el escudo del barça me cubre toda la espalda. A parte de eso tengo en los antebrazos el numero del mas grande(messi) y su cara. Supongo que si alguno del tribunal es del Madrid lo tendre complicado no?? A ver que buena respywsta me preparo ahora…

  17. Hola,quería presentarme para policía o guardia civil.tengo un tatuaje en el pie que sube hacia la pierna unos 15cm por encima de el tobillo.es el nombre de mi hija y una enredadera pero nose si seria visible ya que para militar me dijeron que no podía por el uniforme de gala.para los otros cuerpos abra algún problema??gracias

    1. Hola Manuel !
      No debes tener problemas pero prepara unas buenas respuestas para la entrevista. Puedes leer el artículo que tenemos sobre eso.
      Suerte con la oposición !!

  18. Hola, me gustaría saber qué pasaría si hago la oposición, la apruebo, obtengo mi plaza en la policía nacional y cuando empiezo a trabajar me tatuo los dos brazos al completo
    Habría algún problema?

  19. buenas
    este año con la ayuda de Dios me graduo de psicologia y de inmediato quiero presentarme al curso de oficial pero tengo tatuada gran parte de mis dos pantorrillas y he escuchado mucho que no pasaria por ser tatuajes tan grandes; estos hacen referencia plenamente a asuntos familiares tales como nombres?

    muchas gracias

    1. Hola !
      Si no son visibles con los uniformes reglamentarios ni son ofensivos no tendrás problemas. Pero prepara unas buenas respuestas para la entrevista.

  20. Hola yo llevo un tatuaje de un mandala de color en la espalda, de tamaño mediano, hay algún problema para la oposición de guardia civil?

    1. Hola Salva !
      Quizá el del antebrazo si es muy visible o llamativo. En caso contrario no tendrás problemas.
      Suerte con la oposición !!

  21. Hola! Tengo un tatuaje de la llave de la vida en la espalda (cruz egipcia), es pequeño y no se ve con el uniforme, ¿me pueden poner algún problema? Gracias !

      1. Hola! Tengo 1 tatuaje en cada antebrazo, en la izquierda tengo un tatuaje que dice “Rata Blanca” que es por la banda de rock y en el antebrazo derecho tengo 2 letras japonesas con mis signoa del sodiaco, me pueden rechazar por esto?

  22. Buenas tardes, tengo en la parte izquierda del cuello tatuada una araña. El tatuaje es entre mediano y grande. Tendré algún problema? Muchas gracias y un saludo

  23. Hola, tengo una cruz en la muñeca y me gustaría saber si habría algún problema ya que me relaciona con la religión católica y podría dar a entender que puedo discriminar a alguien por ello, ¿supondría algún problema?
    Gracias de antemano.

  24. Buenos días, llevo en el pectoral izquierdo un tatuaje que dice, “solo es libre el hombre que no tiene miedo”, es una frase que me ha motivado siempre para seguir adelante con mi sueño que es esto.
    Podrían ponerme alguna pega, porque piensen que es amoral o algo similar?
    Gracias de antemano.

  25. Buenas, tengo tatuado en los tobillos SIEMPRE – FUERTES una palabra en cada tobillo.
    Y tengo pensado tatuarme un corazón anatómico en el gemelo.
    La respuesta de no te lo hagas hasta que no tengas plaza ya me la se jajaja. Me gustaria opinion personal, porque tatuaje ya tengo lo de los tobillos, entonces si me quieren echar para atras por tatuajes ya tienen motivos entonces otro mas no se si afectaria.
    un saludo y gracias.

  26. Hola! yo tengo 2 tatuajes en cada antebrazo en el derecho e izquierdo, el del lado izquierdo dice “Rata Blanca” por la banda de rock nacional y el del lado derecho tengo 2 simbolos japoneses que son mis signos del zodiaco, tendre algun problema para entrar?

  27. Buenas pasa lo siguient tengo en la espalda en la parte derecha un tatuaje de un alacrán me traera problemas para entrar a la policia

    1. Hola Carlo !
      No tendrás problemas con el tatuaje pero prepara unas buenas respuestas pues en la entrevista te preguntarán sobre ello.
      Suerte con la oposición !!

  28. Hola buenas noches:
    Tengo tatuado un escudo en el pecho y el nombre de mi mamá en la muñeca izquierda, habría algún problema.

    1. Hola Steven !
      Seguramente no, pero prepara unas buenas respuestas para cuando te pregunten sobre ello en la entrevista.
      Suerte con la oposición

  29. Buenas.
    Si llevo tres pequeñas letras en el costado del antebrazo que son las iniciales de mi familia, ¿tendré algún inconveniente?
    Muchas gracias.

  30. Buenos dias Gracias por aclarar nuestras inquietudes….
    Una pregunta… tengo un tatuaje de una corona en la parte de mis costillas con una dedicatoria que dice
    One life… one love podria haber algún inconveniente con el tatuaje en el momento de la entrevista de incorporación a la policía?
    Le agradezco su pronta respuesta a mi inquietud Gracias….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *