Requisitos de la Oposición a Policía Nacional – Convocatoria 2018

Los 8 requisitos para las oposiciones al Cuerpo de la Policía Nacional, en la Escala Básica, categoría de Policía. Convocatoria de 2018.

Test Oposiciones Policía Nacional
 
Requisitos para la oposición a Policía Nacional
Requisitos para la oposición a Policía Nacional

La convocatoria 2018 para las oposiciones a Policía Nacional

Se mantienen los 8 requisitos de convocatorias anteriores para la convocatoria de la oposición a Policía Nacional en 2018.

Para poder presentarse a las oposiciones a Policía Nacional hay que reunir, antes del fin del plazo de inscripción de la convocatoria, los siguientes requisitos. Si no los cumples te eliminarán del proceso selectivo, ya sea al realizar la inscripción o durante el proceso, en el momento en que se compruebe que no cumples alguno de ellos.

Los 8 requisitos para los aspirantes a Policía Nacional

Primero: Para ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas será necesario reunir, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

  • a) Tener nacionalidad española.
  • b) Tener cumplidos los 18 años y no superar la edad máxima de jubilación.
  • c) No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración autonómica, local o institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • d) No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas aquí.
  • e) Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
    • Se realiza mediante una declaración por escrito
  • f) Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
  • g) Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B
  • h) Estar en posesión del título de Bachillerato o equivalente (desde la convocatoria de 2016).

Los tres siguientes no son requisitos explícitos, pero también cuentan.

  • Exclusión por peso: En el reconocimiento médico te excluirán si tu Índice de Masa Corporal es mayor de 28 (a excepción de los muy musculados) o menor de 18. Por ejemplo, si mides 1,75 m no puedes pesar más de 85,750 kg ni menos de 55,125 kg. O si mides 1,65 más de 76,230 kg ni menos de 49,005 kg. Aquí tienes las tablas con los pesos máximos.
  • Doping y drogas: Durante el procedimiento te pueden hacer los controles en cualquier momento, quedando excluido si das positivo.
  • Tatuajes: Aunque no son un motivo directo de exclusión, en algunos casos pueden darte problemas. Aquí te lo explicamos.

Cambios: Ha habido varios cambios desde la convocatoria de 2016. Aquí los tienes recogidos y explicados todos. Comprueba que tu academia o preparador están al día.

Segundo: Los interesados en optar a las plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería, además de los requisitos anteriormente mencionados, deberán reunir y acreditar, el de llevar cinco años de servicio como tales a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias. La no acreditación de este requisito en el plazo mencionado comportará la adscripción a las plazas de turno libre.

Comprobación de los requisitos durante el proceso: Si en algún momento del procedimiento se tuviere conocimiento de que cualquiera de los aspirantes no posee alguno de los requisitos exigidos por la presente convocatoria, el Tribunal, desde la publicación de la lista definitiva de admitidos hasta la conclusión de la fase de oposición, o la División de Formación y Perfeccionamiento, durante el resto del proceso selectivo, previa audiencia del interesado, acordarán su exclusión, comunicando a este Centro directivo, en su caso, las inexactitudes o falsedades que hubiera podido cometer.

Si quieres te podemos avisar e informarte por e-mail en el mismo instante en que se hagan públicos los requisitos de cada nueva convocatoria, por si hubiera algún cambio importante:

Suscripción por e-mail

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *