Las pruebas de la oposición a Policía Nacional

Todas las pruebas que hay que superar en las oposiciones para llegar a ser Policía Nacional.

Test Oposiciones Policía Nacional
 
Las pruebas de la oposición a Policía Nacional
Las pruebas de la oposición a Policía Nacional

Objetivo Policía Nacional

Llegar a ser Policía Nacional es un largo proceso que dura al menos 3 años y que comienza con la oposición. Para superar la oposición tienes que conocer y preparar con detalle y esfuerzo diversas pruebas que vamos a comentar una por una.

En primer lugar tendrás que reunir los requisitos necesarios para poder presentarte y una vez admitido al proceso selectivo estas son las distintas pruebas que tendrás que superar:

  1. Prueba de aptitud física
  2. Prueba de conocimientos y ortografía
    1. Examen tipo test sobre el temario
    2. Prueba de ortografía
  3. Tercera prueba
    1. Reconocimiento médico
    2. Entrevista personal
    3. Test psicotécnicos
  4. Ejercicio voluntario de idioma

Todas ellas son eliminatorias así que tendrás que ir superándolas una a una para poder llegar al final de proceso selectivo. Vamos a verlas con detenimiento.

Primera prueba – Prueba de aptitud física

Se trata de tres ejercicios físicos (circuito, carrera y dominadas o suspensión) que tienes analizados con detalle en este artículo.

Se califica cada ejercicio será de cero a diez puntos, según las tablas del artículo anterior. Si sacas 0 puntos en cualquiera de ellos quedas automáticamente eliminado.

La calificación global de esta prueba es la media de las obtenidas en cada ejercicio, y tienes que sacar al menos cinco puntos para aprobar.

En cualquier momento te pueden realizar un control antidoping (según los listados del Consejo Superior de Deportes) y serás eliminado si das positivo en cualquiera de esas sustancias.

Las pruebas son públicas, pero no se permite su grabación por medio audiovisual alguno.

Para la realización de la prueba, tienes que presentarte con atuendo deportivo, y entregar al Tribunal un certificado médico, en el que se haga constar que el reúnes las condiciones físicas precisas para realizar las pruebas físicas. La no presentación del certificado supondrá tu exclusión.

Si no puedes hacer las pruebas físicas por embarazo o parto, harás todas las demás pruebas excepto las físicas, que solo las podrás hacer en una de las dos siguientes convocatorias. Tus notas se compararán con los de la oposición que comenzaste, pero te incorporarás a la academia con los de la oposición en que superes las pruebas físicas.

Segunda prueba – Conocimientos y ortografía

Se trata de dos partes diferentes que son eliminatorias:

El test de conocimientos sobre el temario

Tendrás que contestar por escrito en cincuenta minutos, a un cuestionario de cien preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que sólo una es verdadera, relacionadas con el temario. Cada dos preguntas mal te descuentan una bien así que no te arriesgues mucho. Las que dejes en blanco ni suman ni restan. Aquí tienes el examen oficial de 2015 corregido. Y aquí libros de test para practicar y practicar:

Libro de Test de la Oposición a Policía Nacional

Cada una de las cien preguntas tiene un valor de un punto y tendrás que sacar al menos 50 puntos (una vez descontadas las incorrectas).

La prueba de ortografía

Contestarás por escrito a un cuestionario tipo test para evaluar tu capacidad ortográfica. Igual que antes cada dos preguntas mal te restarán una bien.

La calificación será de «apto» o «no apto».

Podrás impugnar las preguntas que quieras, en un plazo de dos días, del examen de conocimientos o la prueba de ortografía, escribiendo al correo: secretariaprocesos.dfp@policia.es.

Tercera prueba – Tres partes eliminatorias

El reconocimiento médico

Se trata de comprobar que no reúnes ninguno de los motivos de exclusión médica. Recuerda que también te pueden excluir por exceso de peso o  por delgadez extrema.

Te harán análisis de sangre y de orina así como diversas pruebas de agudeza visual, auditiva, etc.

La calificación será de “apto”o “no apto”.

Entrevista personal

Analizamos la entrevista personal en este artículo.

Tendrás que hacer un test de personalidad, un cuestionario de información biográfica y/o un «curriculum vítae». Analizarán tus factores de socialización, comunicación, motivación, rasgos de personalidad, rasgos clínicos y cualidades profesionales.

La calificación será de “apto”o “no apto”.

Test psicotécnicos

Tendrás que hacer uno o varios test dirigidos a determinar tus aptitudes (inteligencia general) para el desempeño de la función policial. De nuevo, las preguntas mal contestadas descontarán.

Atención !! Solo se declarará aptos en los test psicotécnicos a un numero de opositores igual al de plazas convocadas. Si hay 2615 plazas pues las 2615 mejores notas (sumadas las del examen teórico y la de ortografía, más la de idioma si se hubiera hecho).

La calificación será de “apto”o “no apto”. Pero recuerda, solo tantos como plazas haya convocadas.

El ejercicio voluntario de idioma

Puedes hacer si quieres, un ejercicio de conocimiento de los idiomas inglés o francés (sólo uno de ellos), que podrá mejorar hasta un punto tu nota final en la oposición.

Si quieres hacerlo tendrás que indicarlo en la solicitud de participación en el proceso (recuadro «idioma voluntario»).

La nota final de la oposición

Para calcular la nota final de la oposición se coge a los que han superado el test psicotécnico y se suman las notas siguientes:

  • Nota del examen de conocimientos
  • Nota de las pruebas físicas
  • Nota del ejercicio voluntario de idioma (si lo hay)
  • Nota por servicios prestados en la Fuerza Armadas (si los hay)
  • Nota por deportista de alto nivel (si lo eres)

Y así se formará la lista definitiva. A prepararte y mucha suerte !!!

Aprovecha ahora !

Si quieres que te informemos de la preparación, las noticias sobre las convocatorias, las plazas y los requisitos indícanos el e-mail.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *