Examen de Ortografía de la Policía Nacional

El examen de ortografía de la última convocatoria de las oposiciones a Policía Nacional. Y las respuestas correctas.

Test Oposiciones Policía Nacional
 
Examen ortografía Policía Nacional
Examen ortografía Policía Nacional

La prueba de Ortografía en la oposición

Una vez realizadas las pruebas físicas y la prueba de conocimientos (test de 100 preguntas en 50 minutos sobre los 41 temas de la oposición) te enfrentarás a la prueba de ortografía. Tal como recoge la convocatoria:

La prueba de ortografía consistirá en la contestación por escrito a un cuestionario para evaluar la capacidad ortográfica del opositor. La calificación será de «apto» o «no apto».

Como ves, la forma en que se realiza queda bastante abierta. Depende del Tribunal que se nombra cada año, pero estas son las formas habituales en los últimos años. Te las explicamos y te ofrecemos dos exámenes completos para que puedas practicar.

Lista de 100 frases

Es la forma de prueba de ortografía más común en las últimas convocatorias y la que probablemente tendrás en tu oposición.

Consiste en una lista de 100 frases que tienen entre 1 y 3 errores ortográficos. Tienes que marcar en una hoja de corrección:

  • La opción A si solo hay un error ortográfico
  • La opción B si hay dos
  • La opción C si hay 3
  • La opción D si no hay errores

Puede haber varios errores en una misma palabra y se debe contar cada uno de ellos como un error independiente. Es decir debes contar los errores, no las palabras incorrectas.

También te advierten de que si hubiera más de 3 errores en una frase (puede ocurrir debido a erratas) debes marcar la C.

Es muy importante leerlas bien y seguir las instrucciones, teniendo en cuenta que si no hay errores, la opción a marcar no es la A sino la D. Ha habido aspirantes que después de llegar hasta esta prueba han suspendido por equivocarse en esto y poner todo A donde debía ser D.

El examen de 2014

Aquí tienes un ejemplo del examen del 2014:

“Raer es raspar una superficie quitando sustancias aderidas, pintura, etc., con un instrumento áspero. Extirpar eliminando la errumbre y el moho”

Deberías marcar la opción B pues hay dos errores: adheridas y herrumbre están mal escritas.

Aquí tienes el examen completo con las 100 preguntas, corregido. La palabra subrayada en cada frase es la que contiene el error o errores. Si quieres practicar que alguien te las vaya dictando, las escribes, comparas y piensas si tendrías que marcar A, B, C o D:

Prueba de ortografía 2014 para Policía Nacional

Los exámenes de otros años

En convocatorias anteriores el ejercicio de ortografía se planteaba de otra forma y por lo tanto también deberías practicar. Estos son algunos ejemplos:

  • Una lista de grupos de 4 palabras en las que una de ellas, A, B, C o D está mal escrita y se debe marcar en la hoja de corrección. Por ejemplo: berza, libidinoso, avenencia, estorvar,… ¿cuál marcarías? Efectivamente, la D, estorbar.
  • Una lista de grupos de 4 frases entre las que se debe elegir la que NO contiene ningún error ortográfico, A, B, C o D en la hoja de corrección.
  • Una lista de grupos de varias palabras entre los que se debe elegir el grupo que no contiene ningún error ortográfico. Es como el anterior pero con grupos de palabras en lugar de con frases.

Aquí tienes un ejemplo de prueba de este tipo que combina estas posibilidades:

Examen de ortografía para Policía Nacional

Conclusión

Te lo voy a resumir en 3 puntos:

  1. En primer lugar practicar, practicar y practicar.
  2. En segundo lugar leer y leer.
  3. Y en tercer lugar leer MUY BIEN las instrucciones que te dan en el propio examen. En ocasiones habrá que marcar la opción E si hay más errores de los posibles o varias respuestas correctas.

Aquí tienes también el examen teórico (de los temas) de la convocatoria anterior.

Y aquí un libro de test para que puedas practicar.

No te lo pierdas !

Si no quieres perderte ninguno de los nuevos artículos, test, exámenes y consejos de preparación para la oposición, te puedes suscribir por e-mail.

Y también te interesa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *