Escalas y Categorías del Cuerpo Nacional de Policía

¿Cuáles son las Escalas y Categorías del Cuerpo Nacional de Policía? ¿Sabías que sólo se puede acceder por oposición libre a 2 de ellas? ¿Y que a todas las demás se accede por promoción interna? Vamos con los detalles.

Test Oposiciones Policía Nacional
 
Escalas y Categorías
Escalas y Categorías

Comenzamos por arriba, desde la Escala Superior hacia la Escala Básica. Os recordamos que esto es parte del Tema 8 de la oposición. Así que a leer !!

Escala Superior

  • Comisario Principal
  • Comisario

La Escala Superior tiene dos categorías. Su sistema de acceso será a Comisario desde la Escala ejecutiva y a Comisario Principal desde la inferior; por promoción interna en ambos casos.

Escala ejecutiva

  • Inspector Jefe
  • Inspector

La Escala Ejecutiva tiene también dos categorías. Su sistema de acceso será el de oposición libre y el de promoción interna, en el porcentaje que reglamentariamente se determine, para la categoría de Inspector, y de promoción interna para la categoría de Inspector Jefe

Escala de Subinspección

  • Subinspector

La Escala de Subinspección presenta una sola categoría, Subinspector, a la que se accederá únicamente por promoción interna desde la escala básica:

Escala Básica

  • Oficial de policía
  • Policía

La Escala Básica cuenta con dos categorías, a las que se accederá por oposición libre a la categoría de Policía, y por promoción interna a la de Oficial de Policía. Estos son los requisitos de acceso.

Equivalencias a Grupos y Subgrupos

Las Escalas se clasifican en los siguientes Grupos y Subgrupos profesionales a efectos de equivalencias con el resto de funcionarios de la Administración Pública.

  • a) Las Escalas Superior y Ejecutiva se clasifican en el Grupo A, subgrupo A1.
  • b) La Escala de Subinspección se clasifica en el Grupo A, subgrupo A2.
  • c) La Escala Básica se clasifica en el Grupo C, subgrupo C1.

Además, en la Policía Nacional existirán las plazas de facultativos y de técnicos, integradas respectivamente en los subgrupos de clasificación A1 y A2, que sean necesarias para la cobertura y apoyo de la función policial, y que se cubrirán entre funcionarios de carrera de cualquiera de las administraciones públicas.

Funciones de las distintas Escalas

Estas son las funciones genéricas que corresponden a cada una de las Escalas.

  • a) A la Escala Superior, la dirección de los servicios policiales.
  • b) A la Escala Ejecutiva, el mando de los servicios policiales.
  • c) A la Escala de Subinspección, la supervisión de los servicios policiales.
  • d) A la Escala Básica, la ejecución material de las funciones encomendadas a la Policía Nacional.

Categorías a las que se puede acceder por oposición libre

Revisando lo dicho hasta ahora, vemos que solo se puede acceder por oposición libre a dos de las categorías, siendo el acceso a todas las demás por promoción interna. Estas dos categorías de acceso por oposición son:

Aprovecha ahora !

Si no quieres perderte ninguno de nuestros artículos, test y consejos para la oposición, te puedes suscribir a los avisos por e-mail.

2 comentarios en “Escalas y Categorías del Cuerpo Nacional de Policía”

  1. Buenas tardes es muy importante esta información estoy muy interesado en opositar este año. Y me gustaría saber cuando se hechan las instancias en que mes para estar muy atento un saludo y gracias por sus respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *