Baremo de méritos para la oposición a Policía Nacional

En la oposición a Policía Nacional no existe un concurso de méritos que se sume a las notas de la fase de oposición. Tan solo hay dos méritos que te pueden hacer subir la nota final.

Test Oposiciones Policía Nacional
Baremo méritos oposición Policía Nacional
Baremo méritos oposición Policía Nacional

La oposición a Policía Nacional – Escala Básica

La convocatoria de la oposición a Policía Nacional no es un concurso-oposición, como la de Guardia Civil o muchas otras oposiciones. En estas oposiciones hay una fase de oposición (las pruebas y exámenes) y otra fase de concurso de méritos, cuyas notas se suman al final del proceso.

Pero eso no ocurre en la convocatoria de la Policía Nacional – Escala Básica. En este caso, se trata directamente de una oposición (hay que reunir unos requisitos para poder presentarse), por lo que no existe un baremo de méritos específico.

Sin embargo, sí que hay dos méritos cuya puntuación se suma a tu nota final de la oposición y te pueden hacer conseguir la plaza.

Los dos méritos de la oposición a Policía Nacional

En muchas ocasiones nos preguntáis si tener tal o cual titulación o título de inglés o francés suma algo a la nota final de la oposición. La respuesta es no.

Solo hay dos méritos que se consideran para la puntuación final de las oposiciones a Policía Nacional:

  • Los servicios prestados en las Fuerzas Armadas
  • Ser deportista de alto nivel

Si cumples cualquiera de estas condiciones (o ambas) se te sumará una puntuación muy valiosa a tu nota final en la oposición, que puede marcar la diferencia entre obtener la plaza o quedarse fuera. Te explicamos cómo puntúa cada uno de ellos.

Servicios prestados en las Fuerzas Armadas

Será considerado como mérito para el ingreso en la Policía Nacional, el tiempo de servicio prestado en las Fuerzas Armadas como militar de complemento, como militar profesional de tropa o marinería o como reservista voluntario según se especifica a continuación:

  • 1. Por cada año completo de servicio prestado como militar de complemento y como militar profesional de tropa o marinería, u ostentando la condición de reservista voluntario, 0.15 puntos, hasta un máximo de 1.5 puntos.
  • 2. Además, en función del máximo empleo alcanzado como militar de complemento, militar profesional de tropa o marinería o reservista voluntario, se asignará la siguiente puntuación:
    • 1. Cabo: 0,10.
    • 2. Cabo 1.º: 0,15.
    • 3. Cabo Mayor: 0,20.
    • 4. Sargento: 0,25.
    • 5. Alférez: 0,30.
    • 6. Teniente: 0,40.
    • 7. Capitán: 0,50.

Esta puntuación se suma a tu nota final de la oposición.

Ser deportista de alto nivel

Por cada año (de los últimos 5 años previos a la convocatoria) en que se haya ostentado la condición de deportista de alto nivel o alto rendimiento, reconocido como tal en el BOE o Boletín Autonómico correspondiente, se asignará una puntuación en función del siguiente baremo:

  • 1. Incluidos en el grupo A: 0,35 puntos.
  • 2. Incluidos en el grupo B: 0,25 puntos.
  • 3. Incluidos en el grupo C: 0,20 puntos.

Esta puntuación se suma a tu nota final en la oposición.

Una gran diferencia

Como ves, estos dos méritos pueden marcar una gran diferencia. Piensa que tu nota final de la oposición será la suma de tu nota en las pruebas físicas (máximo un 10) más tu nota en la prueba de conocimientos sobre el temario (máximo un 10) más tu nota en el ejercicio voluntario de idioma (máximo 1 punto). De esta forma, la nota final máxima posible (y casi imposible) es 21 puntos.

Nota final sin méritos (máx. 21) = pruebas físicas (máx. 10) + conocimientos (máx. 10) + idioma (máx. 1)

Por los servicios en las Fuerzas Armadas puedes tener un máximo de 2 puntos (si llegaste a capitán). Y como deportista de alto nivel, un máximo posible (siendo de alto nivel A en los últimos 5 años) de 1,75.

Así que en el caso, que realmente es muy difícil, de que alguien haya prestado servicios en las Fuerzas Armadas como capitán y además haya sido deportista de alto nivel en los últimos 5 años, sumaría a su nota final 3,75 puntos !!

Nota final con méritos (máx. 24,75) = pruebas físicas (máx. 10) + conocimientos (máx. 10) + idioma (máx. 1) + fuerzas armadas (máx. 2) + deportista (máx. 1,75)

Resumiendo, si te encuentras en alguno de estos casos no te olvides de aportar y justificar los méritos correspondientes. Recuerda que una décima de punto puede hacer que entres o que te quedes fuera.

Y si no es tu caso, estudia más y prepárate mejor, para tratar de compensar esa pequeña ventaja que tendrán otros !!

Quizá te interese: Cómo hacerse Policía Nacional

Aprovecha ahora !

Si quieres que te informemos de la preparación, las noticias sobre las convocatorias, las plazas y los requisitos indícanos el e-mail.

 

1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *